Clases de baile duranguense

Escrito por kenneth w. michael wills | Traducido por ángel barajas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clases de baile duranguense
El grupo musical Los Creadorez Del Pasito Duranguense. (Uri Schanker/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Originado en Chicago, el baile duranguense es popular entre los latinoamericanos de Estados Unidos y México. De manera informal, este paso se llama "pasito" y se baila con música duranguense, música regional mexicana con influencias de polka. Este estilo de música y paso de baile es más popular entre los mexicanos de la segunda generación en Estados Unidos y los inmigrantes mexicanos recientes. Debido a las bandas duranguenses que tocan en México, el baile también se está imponiendo allí. Si quieres aprender duranguense, tienes algunas opciones, pero primero es útil entender de qué se trata el baile.

Otras personas están leyendo

Acerca del baile duranguense

El baile duranguense es de paso rápido y se baila con una pareja. El hombre usualmente es el que conduce y los pasos mezclan bailes mexicanos tradicionales con balanceos y sacudidas rápidas de caderas. La música duranguense es muy rápida y el pasito resultante es un paso de baile muy enérgico. La música es dirigida por una percusión de frecuencias muy bajas y el baile sigue este ritmo. Tus objetivos son mantenerte en este ritmo y sincronizarte con tu pareja. Necesita algo de práctica y las lecciones pueden ayudar. Mientras que el duranguense es popular, no hay mucha formalidad para aprenderlo, pero sí hay algunas opciones.

Cursos universitarios de cultura

Algunos colegios y universidades pueden ofrecer cursos culturales, cursos musicales, conferencias y cursos de baile relacionados a las artes latinoamericanas. En algunos casos, aprenderás acerca de la historia de varios bailes y algunos de esos cursos pueden abarcar el duranguense. Por ejemplo, la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles ofrece conferencias de vez en cuando acerca de la música regional mexicana. Estas conferencias les ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender duranguense al final de la conferencia, junto con otros estilos de baile.

Clases de baile formales

Otra opción (aunque difícil de encontrar) es tomar clases de duranguense en estudios de baile formales. La mayoría de los estudios que ofrecen clases de baile duranguense son estudios de baile mexicanos. En estos cursos aprenderás acerca de la música, los pasos de baile y obtendrás mucha práctica en el aula. Si quieres aprender antes de bailar en presentaciones frente a los demás, esta es tu mejor opción si es que puedes encontrar un estudio en tu zona que ofrezca este tipo de clases o lecciones.

Clases de baile informales

La mayoría de la gente aprende duranguense de manera informal. Este tipo de aprendizaje incluye los conciertos de duranguense, reuniones familiares, reuniones comunitarias y amigos que se enseñan unos a otros. Recuerda, el duranguense es una celebración de la herencia mexicana y es más un baile social que un baile formal, como el ballet. Por lo tanto, los ambientes informales son la mejor oportunidad para aprender rápidamente y para descubrir nuevas innovaciones en el baile a medida que evoluciona. Además, una manera informal popular de aprenderlo es a través de videos en línea. YouTube.com es un lugar popular para este tipo de videos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles