Clases de desinfectantes

Escrito por megan martin | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clases de desinfectantes
Los desinfectantes son eficaces contra diferentes bacterias y virus. (bottles of cleaning product. bleach. disinfectant. image by L. Shat from Fotolia.com)

Hay muchos tipos de desinfectantes, por lo que a veces es difícil saber cuál usar para una tarea específica. Los desinfectantes se utilizan para eliminar o controlar los microorganismos dañinos, tales como bacterias, hongos o virus. Es importante entender las diferencias entre los diferentes tipos para que puedas elegir el tipo adecuado para el trabajo.

Otras personas están leyendo

Alcoholes

Los alcoholes como etilo e isopropilo son desinfectantes de superficie de acción rápida que matan a la mayoría de las bacterias en cinco minutos. También se encuentran en antisépticos tópicos y desinfectantes para las manos. Los alcoholes sólo matan los virus y no son eficaces contra las esporas. Son inflamables, pueden dañar de caucho y plástico y son irritantes para las heridas y lesiones. Se debe tener cuidado cuando se desinfecta con alcoholes.

Aldehídos

Los aldehídos tales como formaldehído y glutaraldehído se utilizan para esterilizar superficies y equipos médicos. Matan eficazmente las bacterias, virus, hongos, micobacterias (que causa la tuberculosis y la lepra) y esporas. No son perjudiciales para metales, plásticos o cemento, pero pueden ser tóxicos si se tocan o son inhalados por los seres humanos o animales. Son necesarios guantes de protección, batas y gafas protectoras cuando se trabaja con aldehídos.

Álcalis

Los álcalis son excelentes para matar los microbios, pero son altamente corrosivos. El hidróxido de sodio o lejía, se utiliza a menudo para desinfectar edificios, pero deben usarse con ropa protectora, guantes y gafas. Nunca se debe verter en hidróxido de sodio. El carbonato de sodio es más eficaz como un limpiador, aunque es ineficaz contra muchas bacterias y virus. El óxido de calcio o cal viva, mata algunas bacterias y virus.

Fenoles

Los fenoles se encuentran generalmente en el jabón o en las soluciones de limpieza, tales como los desinfectantes que tienen un fuerte olor a pino. A una concentración del 5 por ciento, matan bacterias, tuberculosis, hongos y virus encapsulados. No pueden matar esporas. Están considerados seguros para el uso humano, a pesar de que pueden irritar la piel si la exposición es prolongada. Las concentraciones por encima del 2 por ciento son tóxicas para los animales.

Halógenos

Los halógenos están hechos de compuestos de cloro o yodo. Son relativamente baratos y menos tóxicos que muchas otras clases de desinfectantes. Los compuestos de cloro matan bacterias, virus, micobacterias y hongos. Cuando entran en contacto con materiales orgánicos, algunos metales y la luz solar, se deben aplicar después de que la superficie se ha limpiado a fondo. El cloro altamente concentrado puede ser perjudicial para los ojos, las membranas mucosas y la piel. Los compuestos de yodo son eficaces contra micobacterias, hongos y virus. Pueden irritar la piel y manchar la ropa. Se debe tener cuidado al usarlos.

Agentes oxidantes

Los desinfectantes oxidantes son eficaces en superficies duras y equipos. Están a salvo cuando se diluye. En las formas concentradas, pueden irritar la piel y dañar la ropa. El peróxido de hidrógeno, si altamente concentrado, es eficaz contra bacterias, muchos virus, hongos y esporas. No mata micobacterias. El ácido peracético es efectivo contra las micobacterias y algas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles