Educación y ciencia

Clases de primer grado sobre el viento

Escrito por tiffany barry | Traducido por florencia kushidonchi
Clases de primer grado sobre el viento

Soplar burbujas es una buena forma de mostrar a los niños cómo el aire mueve las cosas.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Aprender sobre una fuerza que no está necesariamente a la vista puede ser difícil para los niños de primer grado. También es difícil hablar sobre una fuerza climática natural que no siempre puedas sentir, y los maestros no pueden simplemente invocar una ventisca el día de la clase. Para ilustrar con precisión lo que es el viento, primero deberías ilustrar la idea de que el aire puede mover las cosas. Los niños comprenderán entonces que el viento es el aire que empuja a todo a su paso.

Otras personas están leyendo

Proyecto de viento

En el aula, puede resultar difícil demostrar con exactitud qué es el viento, y puede que el programa de clases no permita la flexibilidad para que la clase sobre el viento sea afuera o que se posponga hasta un día ventoso. Aún así, enseñar a los alumnos sobre el movimiento del aire puede ser una buena base para hablar sobre el viento. Utilizando un pañuelo de papel, corta tiras largas para hacer serpentinas y dale uno a cada niño. Haz que cada uno sople a su serpentina. Habla sobre cómo el aire que soplan empuja a la serpentina. Ahora, haz que soplen a otros objetos como por ejemplo sus lápices, un libro de texto o un montón de crayones. Debatan lo que sucede.

Asociar el proyecto con el viento

Este proyecto del viento se enfoca en aprender la manera en que el aire empuja las cosas. Luego de discutir cómo afectó a distintos objetos el aire que soplaron los niños, propón un debate sobre la manera en que el viento podría empujar a las cosas. Si tienes la oportunidad, lleva el debate afuera en un día ventoso. Pregúntale a la clase si creen que el viento podría tirar abajo un edificio, o mover las hojas de un árbol. Habla sobre las similitudes entre ellos soplando las serpentinas y el viento soplando un papel. Los niños deducirán más cosas mientras más asociaciones puedas hacer entre el proyecto y el viento.

Actividad con el viento

En un día con viento, lleva a tu clase afuera con burbujas y cometas. Si es posible ve a una zona abierta y comienza a soplar las burbujas. Muéstrale al curso cómo puedes soplar las burbujas, pero el viento también las puede crear. Muéstrale a la clase qué le sucede a las burbujas cuando no hay viento y cuando sí lo hay. Luego, desenrolla la cometa y deja que el viento la levante. Háblale a la clase sobre la manera en que el viento puede levantar cosas, así como empujarlas. La parte de las burbujas de esta actividad también puede realizarse frente a un ventilador. Asegúrate de alistar la imaginación de los niños para hacer de cuenta que el ventilador está generando viento real.

Asociar la actividad con el viento

Ahora que tu curso ha visto que el viento lleva burbujas y levanta cometas, habla sobre cómo lo hace. Describe al viento como un ventilador que sopla al aire en todas partes, y que mientras el aire se siga moviendo, los objetos que empuja también lo harán. Haz que el curso mire a las nubes. Pregúntales si ven que el viento mueves las nubes como hizo con las burbujas. Comienza un debate abierto sobre lo que el viento puede hacer a otras cosas en el aire. Si ves un pájaro pasar volando, habla sobre cómo pueden agitar sus alas para volar y luego deslizarse por el aire utilizando al viento para impulsarse.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media