Qué clases de longitudes de onda son las más cortas

Escrito por chris burke | Traducido por martin miguel bortoluzzi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué clases de longitudes de onda son las más cortas
La alta energía de los rayos X permite a los médicos usarlos para ver huesos rotos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El espectro electromagnético contiene toda la gama de frecuencias de radiación electromagnética. El espectro está ampliamente separado en diferentes longitudes de onda, lo cual teóricamente podría ser tan grande como el universo o infinitamente pequeño. Las ondas con longitudes diferentes tienen propiedades diferentes que permiten a las personas utilizarlas para diferentes propósitos. Las ondas más largas que se utilizan son las ondas de radio y las ondas más cortas son los rayos gamma, con muchos otros tipos de onda en el medio.

Otras personas están leyendo

Rayos gamma

Los rayos gamma tienen las longitudes de onda más cortas del espectro electromagnético, con un rango de alrededor de una trillonésima parte de un metro o menos. Los rayos gamma resultan de los núcleos de los átomos que se dividen o fusionan. Tienen una energía extremadamente alta y pueden dañar o matar las células vivas. Son similares a los rayos X y la diferencia principal entre los rayos X y los rayos gamma es su origen más que sus propiedades específicas. Debido a que la longitud de onda de un rayo gamma es tan pequeña, los rayos gamma actúan de forma similar a las partículas en lugar de las ondas y a menudo los científicos en lugar de hablar acerca de la longitud de onda de un rayo gamma hablan de su energía.

Rayos X

Los rayos X tienen las longitudes de onda más pequeñas en el espectro electromagnético luego de los rayos gamma. Los rayos X tienen longitudes de onda de menos de una mil millonésima parte de un metro. No tienen ningún límite para lo pequeño que pueden ser sus longitudes de onda, por lo que un rayo X podría tener una longitud de onda tan corta como un rayo gamma. Los rayos X resultan de un electrón que escapa del núcleo que orbita. Al igual que los rayos gamma, los rayos X tienen longitudes de onda tan pequeñas que actúan en cierto modo de forma muy similar a las partículas en lugar de las ondas.

Rayos ultravioletas

Los rayos ultravioleta tienen las longitudes de onda más cortas ocupando el tercer lugar del espectro electromagnético. Los rayos ultravioleta tienen longitudes de onda de 400 a 10 nanómetros. Los científicos dividen el espectro ultravioleta en tres secciones: ultravioleta cercano, ultravioleta lejano y ultravioleta extremo. El ultravioleta extremo tiene la menor longitud de onda, entre 120 y 10 nanómetros. El ultravioleta lejano tiene una longitud de onda de 300 a 120 nanómetros y el ultravioleta cercano tiene un rango de 400 a 300 nanómetros.

Luz visible

La luz visible, que es la luz que los seres humanos vemos a simple vista, tiene la longitud de onda más corta ocupando el cuarto puesto. La luz visible en sí tiene un rango de longitud de onda de 750 a 400 nanómetros. Las diferentes longitudes de onda en el espectro aparecen como diferentes colores para el ojo humano, con las longitudes de onda más largas apareciendo de color rojo y las longitudes más cortas apareciendo como el violeta. Entre esas dos gamas, de la más larga a la más corta, están el color naranja, el amarillo, el verde y el azul.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles