Clasificación de aerobios y anaerobios Gram

Escrito por cathel hutchison | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clasificación de aerobios y anaerobios Gram
Muchas bacterias Bacillus son aerobios gram positivos. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Las bacterias pueden clasificarse como aerobias, las cuales requieren oxígeno para respirar, y otros como anaerobias, lo que significa que pueden vivir en ausencia de oxígeno e incluso mueren en presencia de oxígeno. Las bacterias también pueden ser clasificadas usando la técnica de tinción de Gram, que es una técnica de laboratorio diseñada para detectar peptidoglicano, una proteína cuya presencia o ausencia determina si una bacteria posee pared celular.

Otras personas están leyendo

Gram positivas

Las bacterias Gram positivas retienen el colorante cristal violeta y la tinción azul oscuro o púrpura durante el proceso de tinción de Gram. Una de las características primarias que clasifica a una especie de bacterias como gram positivo es la ausencia de una membrana externa. Poseen una capa gruesa de varios niveles compuesta de peptidoglicano y que forma algo similar a una malla de azúcares y aminoácidos, esta capa es parte de su pared celular. También carecen de espacio periplásmico, que es un espacio entre las membranas interna y externa. Además, las bacterias gram positivas se clasifican por su alta resistencia a la ruptura física, a la azida de sodio y al secado.

Gram negativas

Las bacterias se clasifican como gram negativas si poseen una membrana externa y una capa delgada, de un solo nivel, de peptidoglicano. Durante el proceso de tinción Gram reaccionan decolorándose para aceptar una contratinción de safranina, y se tiñen de rojo. Poseen una baja resistencia a la ruptura física, una baja resistencia a la azida de sodio y una baja resistencia al secado.

Clasificación de los aerobios

Las bacterias aeróbicas requieren oxígeno para crecer y se encuentran en dos variedades, gram positivas y gram negativas. Algunas variedades gram positivas del género Bacillus tienen forma de bastón y se clasifican como aerobias; éstas incluyen Bacillus cereus, Bacillus stearothermophilus y Bacillus subtilis. El género Corynebacterium gram positivo incluye Corynebacterium diphtheriae, que causa la enfermedad de la difteria. Otras gram positivas del género aeróbico incluyen Kurthia, Micrococcus y Mycobacterium. Los aerobios gram negativos incluyen miembros del género Aquaspirillum, que pertenece a la familia Spiralaceae, que se encuentran en agua dulce.

Clasificación de los anaerobios

Las bacterias anaerobias son aquellas bacterias que son capaces de crecer en ausencia de oxígeno. Los anaerobios facultativos pueden crecer en presencia de oxígeno, pero no lo requieren, mientras que los anaerobios obligados mueren en presencia de oxígeno y dependen de otros gases tales como el metano. Ejemplos de bacterias gram positivas anaerobias obligadas incluyen Clostridium histolyticum, C. acetobutylicum y C. sporogenes. Los principales géneros de bacterias gram negativas son bacilos anaerobios Bacteroides, Fusobacterium, Prevotella y Poryphyromonas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles