Clasificación de los bienes en la economía

Escrito por raleigh kung | Traducido por enrique pereira vivas
Clasificación de los bienes en la economía

Clasificación de los bienes en la economía.

economy image by Madera from Fotolia.com

Tanto en macroeconomía como en microeconomía, los bienes son uno de los dos objetos de la oferta económica. Estos son fundamentales para cualquier sistema económico ya que sirven tanto para el uso como para el comercio de la sociedad. Se dividen en cuatro categorías: públicos, privados, comúnes o de club, dependiendo de su función económica y su uso típico social.

Otras personas están leyendo

Antecedentes: Los bienes sustraíbles y excluibles

Cada tipo de bien suele ser sustraíble, excluible, ambos o ninguno. Un bien es excluible si tiene derechos privados y no puede ser utilizado libremente por otras personas. Un ejemplo típico de esto serían los bienes de consumo: los clientes pagan por los derechos legales a poseer y utilizar el producto. Por otro lado, un bien es sustraíble si éste se disminuye en cantidad o en valor por el uso normal. Un ejemplo de un bien sustraíble sería la comida, ya que se consume después de la compra.

Bienes públicos

Los bienes públicos no son ni sustraíbles ni excluibles. Como su nombre lo indica, estos bienes son de dominio público y sirven a una comunidad local o nacional. Este tipo de productos también tiene regulaciones gubernamentales aplicables y restricciones para su utilización. Algunos ejemplos notables serían el conocimiento público, las autopistas y los edificios gubernamentales, tales como los departamentos de policía.

Bienes privados

Los bienes privados son a la vez sustraíbles y excluibles. Los derechos a los bienes privados se dan a cambio de dinero, luego de lo que quedan protegidos por ley contra el uso por cualquier otra persona. La mayoría de los bienes de consumo, como la electrónica y los alimentos, caen bajo esta categoría. Una característica común de los bienes privados es que casi siempre se utilizan con fines de lucro.

Bienes del club

Los bienes del club son excluibles pero no sustraíbles. Los derechos de uso de estos productos se dan generalmente a una gran cantidad de personas al mismo tiempo. Estos bienes son nombrados como tales porque funcionan de manera similar a una membresía de un club y sus beneficios adjuntos, no tienen fecha de vencimiento y tienen una cantidad no definida. Algunos ejemplos diarios incluyen el acceso a Internet, las películas y el servicio de red telefónica.

Bienes comunes

Los bienes comunes son sustraíbles pero no excluibles. Cualquier persona puede utilizar estos productos pero su uso está regulado por una cantidad limitada. Estos bienes son financiados por el gobierno y se reponen o actualizan de forma regular. Los bienes que son cuantificables, aunque en realidad no se cuantifiquen, también entran dentro de esta categoría. Un ejemplo de estos productos son los recursos naturales que, por lo general, no se conoce la cantidad exacta pero se entiende que son limitados y están protegidos como tales. Otros tipos de bienes comunes incluyen el cuidado de la salud y los libros de la biblioteca.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media