Clasificación del Aspergillus niger

Escrito por mitchell white | Traducido por paula santa cruz
Clasificación del Aspergillus niger

Mold on bread image by kuhar from Fotolia.com

La clasificación del Aspergillus niger es importante debido a que este hongo constituye una amenaza para la salud humana y animal. La correcta clasificación requiere conocimientos de micología, el estudio de los hongos, ya que hay cientos de especies de hongos Aspergillus. Hay varios métodos de identificación, con mayor disponibilidad a partir de la década del 2000 debido a los avances en biotecnología.

Otras personas están leyendo

Clasificación

La clasificación taxonómica, o jerárquica, del Aspergillus niger lo ubica como especie Aspergillus niger, del género Aspergillus, de la familia Trichomaceae, del orden Eurotiales, del phylum Ascomycota y perteneciente al reino Fungi. El género Aspergillus incluye más de 185 especies similares al A. niger. Aproximadamente 20 de estas especies son conocidas por causar infecciones humanas, siendo el A. niger el agente infeccioso más común dentro del género.

Identificación

Los médicos enfatizan la importancia de la detección temprana de Aspergillus niger en pacientes potencialmente afectados debido al rápido crecimiento del hongo y la importancia médica de su presencia. En el pasado, el A. niger se identificaba mediante sus características físicas, visibles tanto a simple vista como al microscopio. Recientemente se han desarrollado métodos bioquímicos, moleculares e inmunológicos que complementan las viejas técnicas de clasificación. Si bien cada método tiene utilidad para diferentes propósitos, es mejor el uso global de múltiples métodos para evitar cualquier error en la identificación.

Características

El Aspergillus niger es un hongo común, versátil, de apariencia filamentosa y textura suave. El color es inicialmente blanco pero pronto se vuelve negro en la parte superior, mientras que la parte inferior permanece color amarillo pálido. A. niger crece rápidamente, como la mayoría de las especies de Aspergillus. También existen características microscópicas distintivas de A. niger que los micólogos pueden utilizar para clasificar una muestra.

Importancia clínica

El Aspergillus niger frecuentemente aparece luego de infecciones en el oído humano y a veces infecta los pulmones en personas que tienen su sistema inmunológico debilitado. La infección por Aspergillus, también llamada aspergilosis, puede aparecer ocasionalmente en cualquier órgano o sistema de órganos del cuerpo humano. La correcta identificación de la infección, ya sea por A. niger o cualquier otro hongo invasor, es importante para determinar cómo tratarlo. El A. niger es tóxico al ingerirlo y las frutas, vegetales o granos infectados pueden producir intoxicación alimentaria si se ingiere en dosis únicas, o cáncer cuando el consumo es crónico. También algunas personas son alérgicas al A. niger.

Importancia veterinaria

Los animales también son susceptibles a la aspergilosis, particularmente los pulmones de las aves. El consumo de alimentos contaminados con A. niger puede provocar abortos en ovejas y vacas, y muerte en pollos. La clasificación es útil para determinar la forma correcta de localizar y eliminar los hongos de las áreas donde permanecen los animales. Continuamente están apareciendo nuevas herramientas y conocimientos para el control de A. niger.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media