Clasificación de densidad de madera para el roble, arce y cerezo

Escrito por g.d. palmer | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clasificación de densidad de madera para el roble, arce y cerezo
El piso de cerezo es atractivo pero más fácil de dañarse que el roble o el arce negro. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Las maderas de roble, arce y cerezo son elecciones tradicionales para muebles, pisos y carpintería fina. Cada una de estas maderas tiene un grano atractivo y su propio aspecto único. Cada madera también se clasifica diferente en la escala de dureza Janka, la escala utilizada para medir la densidad y durabilidad de la madera. Las maderas más suaves suelen ser más fáciles para trabajar, pero se doblan y abollan más fácilmente. Las maderas más fuertes resisten mejor pero pueden dificultar el trabajo con herramientas.

Otras personas están leyendo

Arce negro

También conocido como el arce duro o el arce de azúcar, este árbol produce albura blanca con un leve tinte rojizo y un duramen rojizo-café claro. Esta madera de textura uniforme se clasifica en 1450 en la escala Janka. Su durabilidad la hace adecuada para utilizar en pisos, pinos de bolos, cofres, cajones, cajas y muebles robustos. El arce negro ofrece un enchapado atractivo y se usa como el material subyacente para las teclas de piano.

Cerezo

También llamado cerezo negro, capulín y caoba de Nueva Inglaterra, esta madera tiene una clasificación de dureza de Janka de 950. La albura es de color entre crema y rosa o rojiza-café, el duramen es rojizo-café claro a rojo oscuro, usualmente con bolsillos y marcas cafés. El cerezo es sensible a la luz UV y se vuelve más rojo si se expone a la luz solar. Esta madera de grano fino es común en la fabricación de muebles, gabinetes, tallado, construcción de botes y a menudo se usa como un enchapado.

Roble rojo

El roble rojo clasifica 1290 en la escala Janka y produce un duramen distinguido de color rosa a rojizo-café con albura blanca a rojizo-café pálido. Esta madera tiene un grano recto y abierto y es tradicional para pisos, construcción pesada, construcción de botes, muebles y carpintería, gabinetes y otros objetos muy duraderos. La dureza del roble rojo puede hacer más difícil el trabajo que con otras maderas más suaves.

Arce suave

El arce suave, o arce rojo, es considerablemente menos duradero que el arce negro. Esta madera clasifica un 950 en la lista de dureza Janka, haciéndolo sólo un poco más duro que la más dura de las maderas blandas. El arce suave tiene albura blanca y duramen café claro, que puede teñirse de morado, gris o verde. El arce suave tiene un grano recto atractivo y es más fácil trabajar con éste que con el arce duro. Los carpinteros lo usan para clavijas, muebles, páneles, enchapados, revestimientos y construcción interior.

Roble blanco

El roble blanco es una de las especies de roble más duras con un 1360 en la escala Janka. Tiene albura blanca a café claro y duramen marrón claro a café, que puede tener un tono rosa o amarillo. El roble blanco tiene una textura media a gruesa. El duramen tiene cierta resistencia a la pudrición y es muy resistente al uso. esta madera funciona bien para los pisos en situaciones de mucho tránsito, al igual que para los muebles de alta duración, gabinetes, molduras, paneles y maderas estructurales. La resistencia del roble blanco a la pudrición la hace adecuada para el uso en exteriores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles