Clasificación de empleado exento y no exento

Escrito por roe gillis | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clasificación de empleado exento y no exento
La naturaleza del trabajo que una persona hace es pertinente para determinar la clasificación en exento y no exento. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El Acto Federal de Estándares de Trabajo Justo (FLSA, por sus siglas en inglés) exige que todos los empleadores asignen posiciones dentro de sus organizaciones para ser exentos y no exentos. Un empleado no exento está cubierto bajo las reglas y políticas de la FLSA, sin embargo, esas normas no se aplican a los empleados exentos. Los empleados no exentos tienen derecho al pago de horas extras y el conjunto de leyes en torno a todas las regulaciones de salario mínimo, mientras que a los empleados exentos no se les promete ningún pago adicional si trabajan horas extras, ni se les garantiza el salario mínimo.

Otras personas están leyendo

Clasificación de los exentos

Un empleado exento, comúnmente conocido como empleado a sueldo, recibe una cantidad fija de pago por cada período que trabaja. La mayoría de los empleados exentos reciben un sueldo base que se calcula dividiendo el número de días de pago en un año en su salario anual. En este caso, el "pago por hora" no es relevante porque recibirá la misma compensación si trabaja 10 horas o 80. Los empleados exentos reciben un salario base, independientemente de la ausencia deducida del trabajo y no van a recibir menos pago sobre la base de lo mucho que trabajó o la calidad de la obra.

El trabajo realizado por un empleado exento debe enmarcarse dentro de las categorías de funciones que se establecen para el trabajo exento. El título del trabajo no es relevante en términos de si se considera o no "exento". Los cargos ejecutivos, de profesionales y administrativos son tres de los tipos más comunes de las categorías laborales exentas.

Tipos de empleados exentos

De acuerdo con la FSLA, una posición ejecutiva exenta es donde una persona maneja dos empleados de tiempo completo o empleados a tiempo parcial cuya jornada combinada iguala a la de tiempo completo. Por ejemplo, dos empleados a tiempo parcial sería igual a un empleado a tiempo completo. Las posiciones de ejecutivos exentos también deben tener la autoridad para contratar, despedir y asignar el trabajo a los empleados. Los profesionales ejecutivos exentos determinan la cantidad de dinero que se les pagará, están a cargo de la formación y manejan las acciones disciplinarias dentro de sus departamentos.

Las posiciones profesionales de exentos incluyen médicos, abogados y profesores. Muchos puestos profesionales exentos son aquellos que han "aprendido" asistiendo a la universidad, por ejemplo, un contador, ingeniero, enfermera y pueden ser considerados exentos. Los actores, músicos y escritores también pueden ser categorizados como profesionales exentos, por el aspecto creativo del trabajo, que requiere un uso intensivo de la originalidad y el talento.

Las posiciones de administrativos exentos son trabajos de alto nivel de oficina que son clave en el éxito o el fracaso de un negocio. Un ejemplo de esto sería un asistente ejecutivo, que puede ser la persona presidente o gerente de la compañía. Los administradores exentos son los que están directamente involucrados con la gestión y las operaciones de una compañía y sus subsidiarias.

Clasificación de los no exentos

Los empleados no exentos se les conoce como "por hora", ya que los empleados reciben una compensación en función del número de horas que trabajan. Los empleados no exentos están obligados por ley a recibir al menos el salario mínimo y son elegibles para recibir el pago por horas extras, en caso de trabajar más de 40 horas a la semana. Si un empleado exento trabaja más de 40 horas a la semana, está obligado a recibir una vez y media lo que su tarifa por hora normal sería, por cada hora pasadas las 40. Por ejemplo, si un empleado no exento gana $10 por hora y una semana trabajó 42 horas, recibirá dos horas de pago a una tasa de $15 la hora.

Tipos de los empleados no exentos

La mayoría de los trabajos y empleos no calificados son considerados no exentos, como un conserje, trabajador de servicio de alimentos, asistente administrativo y obrero de la construcción. Si bien un empleado no exento puede tener un título universitario, las tareas de su trabajo es lo que se tienen en cuenta para considerar el empleo no exento. Por ejemplo, una persona puede tener un título de licenciatura en enfermería, sin embargo, si no cumple un rol de supervisión y pasa la mayor parte de la semana laboral como flebotomista, entonces no se lo considerará exento debido a la naturaleza de su trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles