Hobbies

Clasificación de fósiles

Escrito por suzanne fyhrie parrott | Traducido por natalia navarro
Clasificación de fósiles

El sistema de identificación de Linnaeus se implantó en 1758.

Trilobite of Morocco - Period Devonian image by santosilva from Fotolia.com

La mayoría de los cazadores de fósiles los identifican en base al sistema implantado en 1758 por el biólogo sueco Carolus Linnaeus. Propuso que una especie debe tener dos nombres: el primero es el género (un grupo de especies similares) y el segundo es único para la especie en sí. Desde alrededor de 1780, el uso del sistema se aplicó a fósiles, así como a seres vivos o especies extintas; sin embargo, muchos paleontólogos profesionales eligen el método cladístico de identificación. No importa el sistema usado, las principales clasificaciones de grupos de fósiles incluyen, en orden: reino, phylum (animales) o división (plantas), clase, orden, familia, género y especie.

Otras personas están leyendo

Taxonomía

La nomenclatura binomial de Linnaeus (dar dos nombres como única identificación) comprende ahora a todos los seres vivos. La ciencia de la clasificación de organismos, vivos o extintos, se llama taxonomía. Los niveles de identificación para un fósil son extensos. Mientras los paleontólogos aficionados encuentran la descripción "trilobite" suficiente para un espécimen, otros tal vez deseen una identificación más precisa. Estudiar las diferencias y similitudes de una especie te permite determinar qué grupo de clasificación asignar a un organismo, como su reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.

Clasificaciones de grupo

Las clasificaciones están basadas en el sistema Linnaeniano, donde cada organismo se identifica únicamente combinando su nombre de género y de especie. Dependiendo de las similitudes y de las relaciones evolutivas, las especies se agrupan en géneros, familias, órdenes, clases, phyla y reinos. El grupo de especies reúne organismos individuales similares que se interrelacionan y producen vástagos; aunque con los fósiles, la evidencia de aislamiento reproductivo no es certera. La definición de una especie se basa en la morfología (forma y estructura de un organismo) y el análisis químico de las conchas (partes duras). El género se refiere a especies con una estrecha relación, como los braquiópodos. Lingula es uno de los nombres de género para el marisco llamado braquiópodo (almeja). Las especies individuales incluyen Lingula gredneri, L. anatine, L. cornea y varias otras. Los nombres de género y especies suelen ir en letra itálica (inclinada), mientras que los de grupos - tales como clases y órdenes - no. Los géneros se unen en grupos mayores de organismos similares llamados familias. Los nombres de familia siempre terminan en "ae". Las familias se agrupan en órdenes. Los nombres comienzan con mayúscula y suelen (pero no siempre) terminar en "a". Los grupos de órdenes forman clases, la base para la mayoría de búsquedas de fósiles. El phylum Mollusca contiene cuatro clases: gastrópodo, cefalópodo, pelecypoda y scaphopoda. Los grupos de clases forman plyla (plural de phylum). Algunos de los más comunes incluyen artrópodos (insectos), platyhelminthes (gusanos), chordata (peces, reptiles, pájaros, mamíferos), mollusca (caracoles), y porifera (esponjas). Los phyla se agrupan para formar reinos, el grupo superior. Dependiendo de qué fuente uses, este grupo consiste en siete reinos que incluyen bacterias, crenarchaeota, euryarchaeota, protoctista, plantae, fungi y animalia.

Cladística

Hay un método diferente de agrupar organismos, vivos o extintos, que ha crecido gradualmente en relación a la versión Linnaeniana, especialmente entre biólogos profesionales, paleontólogos y científicos. El método cladóstico de sistemática filogenética, pensado por el biólogo alemán Willi Henning, usa las características de un organismo como identificación. En el sistema Linnaeniano, los rasgos usados para clasificar a un organismo suelen ser tema de discusión o de opinión. En cladística, estas características se identifican específicamente como sinamorfas o de derivación única. Dado que aparecen sólo una vez, los descendientes de los organismos comparten todos el mismo rasgo característico. Los organismos contienen las mismas características únicas que forman un grupo llamado clado. Subsecuentemente, todos los miembros de un clado descienden del mismo ancestro común.

Cladogramas

Los cladogramas establecen de manera objetiva el origen común de un organismo. Al formarse las características individuales, los clados se separan en subclados. Ésto crea una estructura de árbol familiar llamada cladograma. Este sistema de ramificaciones muestra dónde aparecen las características adicionales (grupos) y la relación evolutiva entre grupos y organismos. Los cladogramas son menos propensos a la opinión y a los errores que la versión Linnaeniana; sin embargo, para propósitos cotidianos, el sistema Linnaeniano sigue en uso.

Origen de los nombres

Normalmente, los nombres científicos de los fósiles derivan del latín o de otra lengua antigua. Los términos son internacionales y reconocidos en todo el mundo científico, sin importar el idioma nativo que se hable. El significado de los nombres científicos viene de las características físicas de un organismo, la localización geográfica donde se encuentre o el nombre del descubridor. Los nombres científicos a veces son engorrosos, de modo que se ponen motes. Por ejemplo: el mote "bicho Dudley" - una especie de trilobite llamada Calymene blumenbachi - viene de la región en Inglaterra, donde el fósil es particularmente común.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media