Clasificación de la fuerza del pulso

Escrito por suzanne s. wiley | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clasificación de la fuerza del pulso
El ejercicio puede generar un pulso saltón o capricante. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La fuerza del pulso es un indicador directo de cuán eficientemente tu corazón es capaz de funcionar. Los tipos de pulso son usualmente clasificados por su fuerza y patrón. Uno específico de pulsos fuertes o débiles puede ayudar en el diagnóstico de los problemas cardíacos y arteriales, porque muestra exactamente cómo es que tu corazón está bombeando la sangre. Los límites actuales entre las clasificaciones son vagos y dependen de tu salud y estilo de vida.

Otras personas están leyendo

Identificación

Tu pulso es una indicación de cuán bien está funcionando tu corazón, y si tiene que trabajar muy duramente o no lo está haciendo lo suficiente. A medida que la sangre deja el corazón a través de las arterias, las paredes arteriales flexibles se mueven hacia afuera y hacia adentro junto con la sangre circulando a través de ellas; este movimiento es el pulso que sientes. Pueden ser rápidos o lentos, dependiendo de tu salud y de que es lo normal para ti. La Universidad de Alabama en Birmingham dice que los atletas que están en buenas condiciones pueden tener un pulso lento, de 40 pulsaciones por minuto comparado con las 60 a 100 normales para los adultos. Usualmente esta cantidad de pulsaciones es una señal para ver a un médico, por lo que asegúrate de que un pulso lento sea lo normal para ti antes de asumir que estás bien. La velocidad también puede variar debido a tu presión, estado emocional y si estás enfermo.

Débil

Un pulso débil es el que puedes apenas sentir . Puede ocurrir en una parte o en todo el cuerpo, y normalmente indica que algo está mal. Pero este no es siempre el caso; como puntualiza el Centro Médico de la Universidad de Maryland, si no eres muy bueno para tomarte el pulso y no puedes encontrarlo, puede ser que simplemente lo estés haciendo mal.. También es posible que normalmente tengas el pulso débil cuando estás bien. A menos que se trate de esas situaciones particulares, busca atención médica inmediata ya que un pulso débil puede indicar una falla cardíaca, una emergencia diabética, una conmoción, un coágulo, un golpe de calor, sangrado interno, una enfermedad arterial o cualquier condición que no le permita al corazón bombear la suficiente sangre a través de las arterias.

Saltón o capricante

El opuesto al pulso débil es el saltón o capricante, que es muy enérgico y fuerte. Es muchas veces visible, pero no siempre, en áreas del cuerpo en las que la piel es delgada. No siempre es un pulso rápido. Algunas de las causas que generan este tipo de pulso son normales: si recién has corrido cinco millas (8,05 km), probablemente tengas un pulso fuerte y saltón. Las mujeres embarazadas y las personas con fiebre pueden experimentar este pulso capricante, como así también, aquellos que se encuentran en situaciones de mucha tensión y ansiedad. Otras causas son más serias, e involucran el malestar por la sobrecarga de líquidos, como las fallas de riñones o cardíaca, o la presión arterial alta. El golpe de calor o hipertermia puede tener inicialmente un pulso fuerte que se va debilitando. Si tienes un pulso saltón y no has estado ejercitando visita a tu médico.

Patrones

Los patrones de los latidos del corazón ayudan al médico a evaluar exactamente qué está pasando con tu corazón, en lugar de solo tener en cuenta lo que está mal. El pulsus bisferiens o el pulso bifásico, por ejemplo, tiene un patrón de dos pulsaciones fuertes y una débil, usualmente observable en la carótida. La Facultad de Medicina de la Universidad de Florida dice que este es un signo de estenosis e insuficiencia aórtica. El pulso de martillo de agua o de Corrigan es uno muy rápido que cae muy velozmente; esto puede indicar una regurgitación aórtica, en la cual la sangre vuelve de la arteria al corazón, llamada conducto persistente arterioso, o un tipo de flujo sanguíneo incorrecto entre dos arterias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles