Hobbies

¿Qué es la clasificación de hoteles por estrellas?

Escrito por edwin thomas | Traducido por sofia elvira rienti
¿Qué es la clasificación de hoteles por estrellas?

La clasificación de hoteles por estrellas es una guía insoslayable.

Wikimedia Commons

La clasificación de hoteles por estrellas constituye una guía insoslayable con el fin determinar la calidad del hotel de un rápido vistazo. De todos modos, en realidad son pocas las personas que comprenden el sistema en términos más precisos, es decir, el hecho de que un cierto número de estrellas significa que un hotel dado tendrá, como condición definitiva, determinadas características distintivas. Aún serán menos las personas que entiendan que, en algunas instancias, la clasificación por estrellas de un hotel podría muy bien no tener sentido. Según la ubicación, una clasificación por estrellas puede basarse en un estándar nacional, en el criterio de una asociación hotelera o de viajes, o en el del hotel en sí mismo. No obstante, en general los viajeros pueden esperar encontrar cierto tipo de servicios basados en una clasificación determinada.

Otras personas están leyendo

Estandarización

El sistema de clasificación de hoteles por estrellas se utiliza con el fin de categorizar hoteles por su calidad. En general, el sistema es confiable; de todos modos, cómo y quién aplica la clasificación varía de manera amplia, ya que no existe un estándar internacional y, en algunos casos (incluyendo los Estados Unidos), ningún estándar nacional. En el último caso, quien realiza la clasificación puede ser tanto una organización privada, tal como lo hace AAA en los Estados Unidos, o aún el mismo hotel. Países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Holanda, Portugal, España y Suiza cuentan con un sistema nacional, ya sea porque la ley lo regula o porque es una asociación nacional de hoteles la que lo conduce. En otros destinos, incluyendo los Estados Unidos, una clasificación de hoteles por estrellas que no se encuentre respaldada por una organización reconocida debería considerarse dudosa.

Categoría de una y dos estrellas

Los hoteles de una estrella son hoteles turísticos de bajo presupuesto. Su mayor virtud es que se encuentran limpios. Las habitaciones pueden no contar con baños privados, y sólo tendrán un mobiliario mínimo. Puedes esperar servicios básicos o inexistentes. Los de dos estrellas son un poco mejores, y varios forman parte de cadenas. Las habitaciones siempre tendrán baños privados, televisión y teléfono. Pueden contar o no con servicio de cuarto; no obstante, es probable que haya un pequeño restaurante en el lugar, si es que el establecimiento se encuentra alejado de las zonas comerciales.

Categoría de tres y cuatro estrellas

Un hotel de tres estrellas constituye un nivel notablemente más elevado, con el mobiliario que demuestra algo más de calidad y estilo. Los servicios tales como el de cuarto, un restaurante abierto para las tres comidas, piscina y centro de entrenamiento por lo general se encuentran disponibles en estos casos. Las habitaciones siempre cuentan con acceso a televisión por cable o satelital. Los hoteles de cuatro estrellas van un paso más allá en términos de decoración, e ingresan el el ámbito del servicio profesional de alta calidad por parte del plantel del establecimiento. Un bar y restaurante de primera categoría formarán parte del hotel, que también ofrecerá un servicio de estacionamiento con valet. Varios hoteles de este nivel brindarán al menos algunos de los siguientes servicios, o todos ellos: centro de entrenamiento, spa, piscina, cafetería y conserjería. Las habitaciones en los hoteles de cuatro estrellas cuentan con caja de seguridad.

Categoría cinco estrellas

Los hoteles de cinco estrellas se encuentran al tope del sistema de clasificación extraoficial, y por lo general se los reconoce de esta manera. Tanto la decoración como el diseño general siempre serán soberbios. Los comedores incluirán al menos un restaurante, una cafetería y un bar con zona de descanso, y tal vez más de una opción en cada caso. La disponibilidad del servicio de cuarto las 24 horas es estándar. Un spa puede acompañar a la piscina y al centro de entrenamiento. Los servicios para los huéspedes incluirán tratamientos y masajes en el spa, lavandería y planchado, servicio de estacionamiento valet y conserjería. Los cuartos contarán con detalles como un bar bien provisto y refrigerador, reproductor de DVD y jacuzzi en la bañera.

Categoría de más de cinco estrellas

Si bien pueden encontrarse hoteles que se categoricen a sí mismos como de seis o siete estrellas, estas designaciones son reconocidas rara vez por alguna autoridad ajena al hotel. Los ejemplos incluyen el Burj Al Arab en Dubai, el Oriental Bangkok, y el Town House Galleria en Italia. Es importante destacar que la ley italiana no reconoce ninguna clasificación de seis ni siete estrellas, lo cual hace del Town House Galleria un ejemplo perfecto de clasificación extraoficial, aplicada por el mismo hotel. Estos establecimientos deberían considerarse como hoteles que merecen una clasificación de cinco estrellas, ya que por lo general exceden los estándares de esta categoría en varias áreas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media