Características del elemento zinc

Escrito por Grace Williams ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El elemento químico Zinc fue descubierto en 1746 por el científico alemán Andreas Marggraf. Nombrado en base a la palabra alemana para "estaño", entre los usos modernos del zinc se encuentran su empleo como revestimiento de metal o como parte de una amalgama metálica como el níquel o el bronce. La abreviatura del zinc es Zn en la tabla periódica de los elementos.

Estructura atómica

El zinc tiene un número atómico de 30 y una masa atómica de 65,39 unidades de masa atómico. El átomo de zinc tiene 30 protones, 30 electrones y 35 neutrones. Los electrones están organizados en 4 capas orbitales con 2 electrones en el primer nivel, 8 en el segundo, 18 en el tercero y 2 en el cuarto.

Clasificación

El zinc se encuentra dentro del grupo de los metales de transición en la tabla periódica, una agrupación que incluye al hierro, al platino y al oro. Los metales de transición son conductores del calor y la electricidad, además de ser maleables y dúctiles. Los electrones de valencia existen en más de una capa, lo que ocasiona que el zinc exhiba varios estados de oxidación.

Puntos de fusión y ebullición

El zinc es sólido a temperatura ambiente. Este alcanza el punto entre la fusión y la congelación a 419,58 grados Celsius, que es igual a 692,73 Kelvin o 787,24396 grados Fahrenheit. El zinc hierve a los 907,0 grados Celsius, 1180,15 Kelvin o 1664,6 grados Fahrenheit.

Isótopos

Los isótopos son versiones de un elemento con un número de neutrones diferente. El zinc tiene cuatro isótopos estables con abundancia natural conocida. El más prominente es el Zn-64. El número representa la cantidad de protones/electrones más el número de neutrones. Dado que el zinc tiene 30 protones/electrones, Zn-64 tiene 34 neutrones. Los otros isótopos estables son el Zn-66, Zn-67 y Zn-68.

×