Clasificación de los microbios

Escrito por saifuddin abdullah | Traducido por maría florencia lavorato
Clasificación de los microbios
Los microbios también son conocidos como microorganismos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los microbios o microorganismos son pequeños cuerpos vivos unicelulares (una sola célula) que se encuentran abundantemente en nuestro medio ambiente. Son la forma más antigua de vida en la Tierra; han sobrevivido y se alimentaron de otros seres no vivos o vivos durante miles de millones de años. Por otra parte, estas criaturas son extremadamente pequeñas y sólo visibles para el ojo humano con la ayuda de microscopios fuertes. Ésta es la razón por la cual su clasificación nunca puede ser ampliamente generalizada, y siempre existe un espacio para la inserción de algún nuevo tipo de microbio en la lista ya existente. Sin embargo, hay algunas clases de criaturas microscópicas que son ampliamente conocidas y se categorizan como los microbios más abundantes en el medio ambiente.

Virus

Un virus es cualquier pequeño microbio capaz de reproducirse y crecer en cualquier célula viva (es decir, en una célula de cualquier criatura viviente). Este tipo de microbio se considera infeccioso en su naturaleza, y su proceso de reproducción dentro de cualquier otra forma de vida conduce a la creación de enfermedades e infecciones. Los virus son la categoría más abundante de microbios presentes en todo (que existen principalmente para su reproducción), y son las únicas formas de vida sobre la Tierra que tienen millones de sub-categorías y tipos asociados a ellas.

Clasificación de los microbios
Los virus son microbios infecciosos. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Bacterias

Las bacterias son otra categoría abundante de microbios que (a diferencia de los virus) están presentes en cada centímetro de la superficie de la Tierra, y no requieren de una célula viva para crecer. Estos microbios son en su mayoría no infecciosos, y los se consideran los elementos de apoyo de la vida en la Tierra. Hay muchas sub-categorías y tipos de bacterias, y la mayoría de ellas se clasifican de acuerdo con sus formas inusuales (es decir, en forma de barra, helicoidal, esférica, etc). Aunque las bacterias no necesitan ningún medio determinado para su reproducción, se alimentan principalmente de plantas, pieles de animales, humedad, líquidos, y se transmiten de un lugar a otro a través de diferentes portadores, como los seres humanos, animales, reptiles, aves e insectos.

Clasificación de los microbios
Las bacterias no necesitan de una célula viva para crecer. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

Algas

Este tipo de microbio se encuentra estrictamente en las plantas, las rocas y el suelo, y requiere una cantidad suficiente de humedad para crecer. Las algas son microbios relativamente más grandes (en comparación con las bacterias y los virus) que se alimentan de la luz del sol con la humedad, y son contribuyentes principales en la creación de oxígeno, con el que los seres humanos y otros seres vivos respiran. Aunque la mayoría de las algas son organismos unicelulares, algunas clases son pluricelulares, con propiedades idénticas a la de las plantas.

Clasificación de los microbios
Las algas contribuyen en la creación del oxígeno. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hongos

Los hongos son un tipo especial de microbio, que no deben confundirse con las plantas, animales, o incluso las bacterias. Estos microbios son pequeños seres vivos que tienen propiedades parcialmente idénticas a las plantas y los animales, y, por esta razón, se clasifican en una categoría totalmente diferente a los microbios. Los hongos también son abundantes en la naturaleza y sus tipos van desde microscópicos hasta gigantes. Hay varios tipos de hongos, y fuera de ellos, los más comúnmente observados son los hongos que crecen en lugares húmedos, pequeños organismos que aparecen sobre una pieza de pan o sobre pieles de animales.

Clasificación de los microbios
Las setas son las principales categorías de hongos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los protozoos

Los protozoos son otra categoría importante de microbios que sobreviven principalmente al alimentarse de bacterias y hongos. Estos microbios son considerados como animales pequeños por los microbiólogos. Dado que cazan otros microbios para su supervivencia, no tienen (principalmente) un portador para moverse de un lugar a otro, y tienen un mecanismo similar al del estómago que digiere la comida. Los protozoos son generalmente perjudiciales para los seres vivos, y si se transmiten dentro de los cuerpos de animales (a través de agua o comida), pueden causar varias enfermedades que pueden conducir a alergias e infecciones graves.

Clasificación de los microbios
Los protozoos sobreviven consumiendo los hongos y bacterias a su alrededor. (Duncan Smith/Stockbyte/Getty Images)
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles