Hogar

Clasificación Munsell del suelo

Escrito por sara kirchheimer | Traducido por silvina ramos
Clasificación Munsell del suelo

El color rojo del suelo indica la presencia de óxidos férricos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El color del suelo ayuda considerablemente a identificar el tipo de suelo en el campo o laboratorio. El color del suelo indica la oxidación o reducción química en el suelo, pasada o presente, de la piedra original debido a la erosión. El color puede oscurecerse con la materia orgánica, adquirir un color amarillo, marrón o rojo ante la presencia de óxidos férricos y puede adquirir un color negro debido al manganeso y otros óxidos. Los horizontes del suelo y subsuelos pueden ser reconocidos por las variaciones en el color.

Otras personas están leyendo

Tono, luminosidad y saturación

La primera tabla científica de colores fue sugerida por el artista estadounidense Albert Henry Munsell, en su libro "A Color Notation" ("Una anotación de color") de 1907. El sistema Munsell utiliza tonos, luminosidad y saturación para evaluar el color y puede ser aplicado de muchas formas. Los tonos hacen referencia al color espectral en cinco grupos principales (rojo, amarillo, verde, azul y violeta) y cinco subgrupos (rojo-amarillo, amarillo-verde, verde-azul, azul-violeta y violeta-rojo). La luminosidad hace referencia al grado de luz desde negro cuyo valor es cero a blanco cuyo valor es 10. La saturación hace referencia al grado de saturación del pigmento, o la intensidad de color.

Subjetividad

La subjetividad visual dificulta la tarea de comparar los colores del suelo a las muestras de color en tablas y asignar una anotación de color. El color en los suelos no se puede normalizar con facilidad y los científicos dedicados al suelo han sugerido tratamientos previos sobre las muestras del suelo para disminuir las variables dentro de las muestras. Esto incluye la quema del suelo, o creación de cenizas, para asegurar la utilización de una muestra completamente seca, evaluar las muestras seca y húmeda, evaluando solamente la fracción de arcilla por separado, o retirar materia orgánica y óxidos férricos. El uso de un espectrofotómetro electrónico para comparar la muestra de suelo con la tabla de color puede ayudar a reducir la subjetividad.

Anotación

Los colores de la tabla de color Munsell pueden ser escritos con una anotación taquigrafica en reportes e investigaciones que no pueden incluir muestras de color. La combinación de los tres parámetros de color - tono, luminosidad y saturación - son anotados T L/S, por lo que un suelo marrón rojizo puede ser identificado con el sistema de color Munsell como 5AR 5/3, lo que significa que el tono es 5 amarillo-rojo en la tabla, la luminosidad es 5 y la saturación 3. Son conocidos los colores estándares para minerales específicos, como 10R 4/8 para la hematita roja, un óxido férrico; 10AR 8/2 para la calcita blanca, un carbonato de calcio; 5A 6/4 para jarosita, un sulfato de hierro de color amarillo pálido.

Estándar mundial

En 1937, los manuales de ciencia sobre el suelo incluían tablas numéricas que describían los colores tradicionales del suelo, como gris oliva, en relación al porcentaje de blanco, negro, amarillo y rojo en el sistema Munsell. El sistema original de Munsell ha sido mejorado y actualizado periódicamente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y, en 2011, fue utilizado a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media