Clasificación operacional concreta

Escrito por gina leahey | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clasificación operacional concreta
(Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Jean Piaget planteó una teoría de desarrollo de la inteligencia que separa el conocimiento en las siguientes categorías: sensorial motora, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. La etapa operacional concreta se da cuando los niños que tienen de 7 a 11 años desarrollan sus habilidades de razonamiento lógico mediante el aumento de la capacidad para clasificar y organizar objetos. La clasificación operacional concreta es una parte esencial de la teoría de Piaget ya que es donde los niños empiezan a usar el razonamiento inductivo.

Otras personas están leyendo

Clasificación simple

En la etapa operacional concreta, los niños inicialmente pueden realizar tareas simples de clasificación donde pueden diferenciar objetos que son iguales o diferentes basados en características como color, tipo y forma. Un niño quien en este etapa realiza clasificaciones simples puede precisar y separar pelotas azules de pelotas rojas. Así como progresan en esta etapa, los niños pueden realizar clasificaciones simples más avanzadas basadas en atributos como por ejemplo, cantidad y peso.

Clasificación operacional concreta
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Clasificación multiple

Mientras que los niños desarrollan la capacidad de observar características múltiples en un solo objeto, pueden clasificar los objetos basados sobre una combinación de diversas cualidades. La capacidad de reconocer que un solo artículo puede pertenecer a sistemas múltiples demuestra una capacidad cognoscitiva más alta que en etapas anteriores del desarrollo. Un ejemplo de clasificación múltiple sería si un niño puede sacar los caramelos azules de una mezcla de fruta seca que contiene nueces, galletas saladas y caramelos de diferentes colores.

Inclusión de clase

La capacidad de reconocer y clasificar subconjuntos, también conocidos como inclusión de clase, es una parte importante de la etapa concreta operacional del desarrollo. Mediante una separación de los grupos más grandes de objetos en subgrupos, los niños comienzan a afinar sus habilidades cognoscitivas para la lógica y el razonamiento. En esta etapa pueden determinar si hay más pelotas o más pelotas azules.

Clasificación operacional concreta
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Clasificación y seriación

La seriación es otro proceso desarrollado en la etapa operacional concreta que se relaciona con la clasificación. Una vez que los niños pueden observar rasgos y organizar objetos basados sobre ellos, pueden desarrollar métodos más complejos de presentación sobre esa organización. La seriación es la organización de artículos basados sobre el grado al cual son diferentes o iguales. Por ejemplo, después de que un niño ha separado las pelotas azules de un sistema más grande de pelotas, él puede ordenarlas por color desde un tono azul más oscuro a uno más claro.

Clasificación operacional concreta
(Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles