Clasificación de los patrones de las huellas dactilares

Escrito por janice uwujaren | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clasificación de los patrones de las huellas dactilares
Identificar a las personas usando los patrones de las huellas digitales es una parte importante de la investigación criminal. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Todas las huellas digitales tienen modelos de crestas que son únicos para el individuo. Esto las hace ideales para su uso en la medicina forense. Los expertos forenses utilizan la clasificación de los patrones para ayudar a identificar a los sospechosos. Hay tres modelos de crestas principales que se encuentran en las huellas digitales, cada una de ellas con variaciones. Los patrones se identifican por la presencia o ausencia de deltas. Los deltas son crestas que forman una figura triangular con una línea curva en frente.

Otras personas están leyendo

Bucles

El patrón de huella digital más común es el bucle. Este tiene un delta y se ve tal cual su nombre lo indica. Las aristas forman un bucle inclinado hacia arriba que se apoya en el delta. El bucle se clasifica como radial o cubital, en función del hueso del brazo al que mira. Sin embargo, dado que un bucle radial en la mano derecha y un bucle cubital en la mano izquierda se ven igual en el papel, es importante para el identificador saber a qué mano pertenece el bucle.

Verticilos

Los verticilos son el segundo patrón de huella digital más común. Se caracterizan por la presencia de más de un delta. Diferentes tipos de verticilos se identifican por la posición y el número de estos deltas en la impresión. Las características más reconocibles de un verticilo son las crestas circulares, que ningún otro patrón tiene. Las crestas del verticilo forman al menos un círculo completo en algún lugar de la impresión, a diferencia del bucle también redondo.

Arcos

El arco es el patrón de huella digital más raro, poseído sólo por un cinco por ciento de la población. Es relativamente simple, ya que no tiene deltas y muy poca variación a través de la yema del dedo. Al igual que los bucles, los arcos pueden ser radiales o cubitales según a qué hueso del brazo que se enfrentan. Todos los arcos tienen crestas suaves que hacen un pico en el centro de la huella dactilar. Un pico empinado puede formar un arco en forma de tienda de campaña, que tiene un centro triangular que no puede ser identificado como un delta.

Otros tipos de patrones

Cada uno de los tres patrones principales tiene una forma básica y subtipos. Los bucles y los arcos pueden ser radiales o cubitales, y además hay verticilos y arcos básicos, verticilos de doble asa, de bolsillo central, arcos en tienda de campaña, y variaciones raras. Los verticilos básicos tienen círculos grandes y distintos, los verticilos de doble bucle parecen tener un patrón de yin-yang en el centro, y los de bolsillo central parecen bucles pero con pequeños círculos centrales. Los arcos básicos tienen aristas suaves, mientras que los arcos en tienda forman un espectacular pico hacia arriba. Las variaciones son patrones que encajan en los tres tipos principales, pero no pueden ser sub-categorizados. Por ejemplo, un verticilo con tres deltas que no se puede definir como de doble bucle, básico, o de bolsillo central podría ser llamado un verticilo accidental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles