La clasificación de los refrigerantes

iindustrial refrigerator image by Izaokas Sapiro from Fotolia.com

Los refrigerantes se clasifican de tres maneras: por la designación numérica por la que se conocen los químicos o sus mezclas; por nivel de toxicidad; y por inflamabilidad.

Numeración

Los refrigerantes son generalmente conocidos por la letra R y un número. El número se relaciona con la fórmula química del mismo. El dígito del extremo derecho denota el número de átomos de fluor (F), el segundo número desde la derecha es la cantidad de átomos de hidrógeno más uno (H), el tercer dígito desde la derecha denota el número de átomos de carbón menos uno (C) y el dígito final denota el número de uniones entre carbones no saturados en el compuesto. Por ejemplo, CHClF2 se llama R2 y CCl2FCClF2 se denomina R113.

Un a, b o c a veces se agrega al número. Esto se refiere a los diferentes isómeros (formas estructurales) del mismo refrigerante.

Toxicidad

La letra A (unida al número de inflamabilidad) luego de un refrigerante significa que está en la clase menos toxicológica (no tóxica en concentraciones menores a 400 partes por millón (ppm)). La letra B significa que está en una clase toxicológica más alta (tóxica en niveles menores a 400 ppm).

Inflamabilidad

Los refrigerantes de clase 1 no son inflamables a 21 grados celsius y bajo presión atmosférica normal. Los de clase 2 son inflamables en presiones de más de 0.10 kilogramos por metro cúbico (kg/m^3) y los de clase 3 son altamente inflamables, en presiones menores a 0.10 kg/m^3.

eHow en espanol
×