Clasificación de los sistemas integrados de plantas con flores

Escrito por skip davis | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clasificación de los sistemas integrados de plantas con flores
Una rosa es una angiosperma en la orden Rosales. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

La clasificación de las agiospermas, o plantas con flores, ayuda a los botánicos a categorizar a estos tipos de plantas con el propósito de estudiarlas. Las angiospermas son plantas con flores y frutos con semillas. Algunos de los sistemas de categorización de las angiospermas enfatiza la filogenia de la planta, que es la historia de la evolución de las especies de esa planta. Otros sistemas basan su clasificación en la estructura dicotiledónea o monocotiledónea de la semilla. Las flores dicotiledóneas tienen semillas con dos embriones de hojas, mientras las monocotiledóneas tienen sólo uno.

Otras personas están leyendo

Grupos filogénicos de las angiospermas

Comúnmente conocido como APG, the Angiosperm Phylogeny Group (GFA, Grupo filogénico de angisopermas) fue creado por un grupo de botánicos internacionales en 1998. Este grupo ha publicado 3 versiones de su sistema de clasificación APG (1998), APG II (2003) y APG III (2009). La clasificación de plantas con flores en APG está basada en la filogenia de la misma en lugar de su morfología, la forma en que la planta crece. Las clasificaciones más importantes dentro de este sistema son la órden y la familia de la planta. El actual sistema APG (APG III) tienen 50 órdenes y 415 familias.

Sistema de Cronquist

Desarrollado por el botánico estadounidense Arthur Cronquist, el sistema se originó en 2 libros sobre botánica, The Evolution and Classification of Flowering Plants” y “An Integrated System of Classification of Flowering Plants (La evolución y clasificación de las plantas con flores y Un sistema integrado de la clasificación de las plantas con flores). En este sistema, las plantas con flores se dividen en dos clases, Magnoliopsida (dicotiledóneas) y Liliopsida (monocotiledóneas). La clase de las Magnoliopsida tiene 6 sub-clases y 64 órdenes, mientras que la Liliopsida tiene 5 sub-clases y 19 órdenes. En total, en el sistema Cronquist hay 389 familias de plantas con flores.

Sistema Takhtajan

El sistema Takhtajan fue creado por un botánico armenio, Armen Takhtajan. En este sistema, todas las plantas con flores pertenecen al tronco Magnoliaphyta. Posteriormente, este tronco se divide en dos clases, Magnoliopsida y Liliospida, en forma similar a la del sistema Cronquist. Luego de las clases este sistema se vuelve a dividir en las sub-clases, super-órdenes, órdenes y familias. Las 11 sub-clases de plantas Magnoliopsida tienen 45 super-órdenes y 450 familias, mientras que la Liliospida tiene 6 sub-clases, 16 super-órdenes y 104 familias.

Sistema Thorne

Fundado en 1992, el sistema Thorne es la creación de un botánico estadounidense, Robert F. Thorne. De acuerdo a la A&M Universidad de Texas, este sistema clasifica a todas las angiospermas bajo una sola clase, Magnoliopsida. Esta clase se divide en dos sub-clases Magnoliidae (dicotiledóneas) y Liliidae (monocotiledóneas). las primeras tienen 19 super-órdenes y las segundas 9. En total, el sistema Thorne tiene 365 familias y más de 12.700 géneros. La versión más reciente del este sistema se introdujo en el 2000.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles