Las dos clasificaciones de un coloide

Escrito por cynthia ruscitto | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las dos clasificaciones de un coloide
La niebla es un coloide que se compone de gotitas de agua dispersas en aire. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Toda la materia consta de una sustancia pura o de una mezcla de dos o más sustancias. Los coloides son mezclas compuestas de partículas dispersas en otra sustancia. Las partículas son más grandes que los átomos y las moléculas, pero más pequeñas que los objetos visibles a simple vista. Los químicos clasifican un coloide de acuerdo con el estado físico de sus componentes, la naturaleza de la interacción entre ellos y la clase de las partículas dispersas.

Otras personas están leyendo

Fases coloidales

Los sistemas coloidales contienen dos fases: la fase dispersa y el medio de dispersión. La fase dispersa es la sustancia presente en la cantidad más pequeña. Se compone de partículas que miden de 1 a 100 nanómetros. El medio de dispersión es la sustancia en la que las partículas están dispersas. Cada una de las dos fases puede ser un sólido, un líquido o un gas. Las partículas dentro de un sistema coloidal inalterado permanecen dispersas y no se sedimentan ni se separan del medio de dispersión.

Estado físico

Los coloides se clasifican generalmente de acuerdo con los estados físicos de sus fases constituyentes. Los aerosoles, espumas, emulsiones, soles y geles son tipos de coloides. Los aerosoles son pequeñas gotas de líquido o partículas sólidas dispersas en un medio gaseoso. La niebla y el humo son aerosoles. Cuando un gas se dispersa en un medio líquido o sólido, el coloide se llama espuma. La crema batida es una espuma compuesta por aire disperso en crema. Una emulsión, como mayonesa, se compone de un líquido disperso en otro líquido. Un sol resulta cuando un sólido se dispersa en un líquido u otro sólido. Las pinturas y los fluidos celulares son soles. Los geles, como la jalea y el queso, se componen de líquidos dispersos en un medio sólido.

Fase de interacción

Los sistemas coloidales también se clasifican de acuerdo con el tipo de interacción que existe entre la fase dispersa y el medio de dispersión. Cuando la fase dispersa y el medio de dispersión se atraen entre sí, el coloide se clasifica como liofílico. Las fuerzas de atracción entre ambos hacen al coloide estable. Si la fase dispersa se separa del medio de dispersión a través de un proceso como la evaporación, el coloide puede ser vuelto a crear simplemente añadiendo más medio de dispersión. Por consiguiente, los coloides liofílicos son reversibles. La gelatina y el almidón ejemplifican sistemas coloidales liofílicos. Los componentes de los sistemas coloidales liófobos no son atraídos el uno al otro. Cuando se mezclan, no pasan directamente a un estado coloidal y, en consecuencia, su preparación requiere de métodos especiales. Debido a que estos coloides son inestables, requieren agentes estabilizantes para permanecer como coloides. Una vez separado, el coloide no puede ser devuelto a su forma coloidal a través de la adición de más medio de dispersión, de manera lo que los coloides liófobos son irreversibles.

Naturaleza de las partículas

Algunos químicos clasifican a los coloides basándose en la naturaleza de sus partículas. Los coloides multimoleculares contienen agregados de átomos o moléculas unidas por débiles fuerzas de atracción, llamadas fuerzas de van der Waals. Los coloides multimoleculares son liófobos. Las partículas coloidales macromoleculares son moléculas gigantes compuestas de muchas moléculas pequeñas unidas por enlaces covalentes. Los coloides macromoleculares son liofílicos. La asociación de partículas coloidales, llamadas micelas, contiene dos partes en su estructura molecular, una parte liofílica y una parte liófoba. Los detergentes y jabones forman coloides de asociación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles