Clasificaciones de las divisiones de las plantas

Escrito por elizabeth jennings | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clasificaciones de las divisiones de las plantas
(Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los organismos se dividen en reinos, que se clasifican en función de sus características. No todos los científicos están de acuerdo en la forma de clasificar los organismos, por lo que las versiones del sistema taxonómico pueden variar. En general, los organismos se dividen en los reinos monera, plantas, animales, hongos y -controversialmente- protistas. El debate también gira en torno a cómo se divide el reino vegetal.

Otras personas están leyendo

Características generales de las plantas

Las plantas son fotosintéticas, lo que significa que pueden producir sus propios alimentos con la ayuda de la luz solar. Todas las plantas son multicelulares, eucarióticas, se reproducen sexualmente -que requieren de gametos masculinos y femeninos- y experimentan dos tipos de fases celulares, haploides y diploides, durante toda su vida.

Tipo de célula

Todos los organismos o bien tienen células procariotas o eucariotas. Todas las divisiones de los organismos dentro del reino vegetal son eucariotas, lo que significa que sus células tienen un núcleo, sistemas internos de membrana con orgánulos y ribosomas característicos conocidos como 80S. Los animales y los hongos son también eucariotas. Monera y protistas son procariotas. Éstos tienen lo que los científicos llaman ADN "desnudo" -o ADN sin núcleo- no tienen sistemas de membranas internas y ribosomas 70S.

La controversia de la clasificación

No todos los científicos están de acuerdo en la forma de clasificar las divisiones dentro del reino vegetal. El profesor Sean Carrington, de la Universidad de las Indias Occidentales en Cave Hill, es defensor de la clasificación del reino en cinco divisiones. Los expertos en Palomar College en San Marcos, California, apoyan la separación del reino en 10 divisiones. Carrington divide las plantas como algas, briófitos, pteridófitos, gimnospermas y angiospermas. Los expertos de la universidad de Palomar separan las plantas en las divisiones de bryophyta, psilophyta, lycophyta, sphenophyta, cycadophyta, ginkgophyta, gnetophyta, coniferophyta y anthophyta.

Especies de ejemplo

Ten en cuenta los ejemplos para conceptualizar cuáles plantas pertenecen a la división. Siguiendo el modelo de 10-divisiones, musgos y hepáticas pertenecen a bryophyta, psilotums representan los psilophyta y el club musgos -u organismos que se asemejan a los musgos, pero tienen algunas diferencias- pertenecen a lycophyta. Las colas de caballo se encuentran en la división sphenophyta. Los helechos pertenecen a pterophyta. Las cícadas se encuentran en cycadophyt, mientras que los árboles maidenhair representan ginkgophyta. Piensa en anthophyta cuando se habla de las plantas con flores. Gnetophyta son plantas como gnetum, la efedra y welwitschia, que tienen los buques y otras características muy parecidas a las plantas con flores, pero con algunas diferencias estructurales. Coniferophyta son plantas portadoras de conos como los árboles de hoja perenne. Cuando las plantas se dividen en un menor número de divisiones, aquellas con características similares se agrupan juntas; aunque precisamente, el tema de cuántas divisiones usar y a qué grupo pertenece cada planta sigue siendo muy debatido en la academia científica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles