Clasificaciones RIFLE para la insuficiencia renal

Escrito por sam lupica | Traducido por paula santa cruz
Clasificaciones RIFLE para la insuficiencia renal

El criterio de clasificación RIFLE se utliza en el diagnóstico de la insuficiencia renal aguda.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La insuficiencia renal aguda (ARF, según sus siglas en inglés) es una complicación grave luego de una cirugía cardíaca, en la que la presión arterial baja y a menudo puede llevar a la muerte. El acrónimo RIFLE clasifica la gravedad creciente de una insuficiencia renal aguda en dos resultados posibles. Específicamente R, I y F significan riesgo, daño (injury, en inglés) y falla o insuficiencia, mientras que L y E representan pérdida (loss, en inglés) y estadio final (end stage, en inglés) respectivamente.

Otras personas están leyendo

Sistema de clasificación renal RIFLE

El sistema de clasificación renal RIFLE fue publicado por primera vez en 2004 y tiene la finalidad de describir la gravedad de la insuficiencia renal aguda; sin embargo, todavía no existe una definición universal. Cada clasificación es interpretada en forma diferente, lo que puede depender del criterio utilizado por el personal médico al diagnosticar al paciente y la percepción del resultado de los tratamientos. De todas maneras, actualmente hay varios grupos trabajando para formular definiciones estándar para la clasificación y el diagnóstico de la insuficiencia renal aguda usando el sistema RIFLE.

Morbilidad y mortalidad de los pacientes con insuficiencia renal aguda

Un estudio publicado en la edición de octubre de 2006 de "Critical Care" evaluaba más de 5.000 pacientes que fueron internados en unidades de cuidados intensivos durante un período de un año. Los investigadores hallaron que al momento del ingreso, el 12 por ciento fue clasificado como "R" o "riesgo", el 27 por ciento como "I" o "lesión" y el 28 por ciento como "F" o "falla o insuficiencia". En esos pacientes había una mortalidad del 8,8 por ciento en la clase R, 11,4 por ciento en la clase I y 26,3 por ciento en la clase F. Los autores concluyeron que el sistema de clasificación RIFLE era eficiente para predecir la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con insuficiencia renal aguda.

Alternativas de los criterios RIFLE

Según un artículo publicado en la edición de julio de 2009 de "The American Journal of Surgery", desde 2004, más de 30 estudios clínicos han aplicado la calificación RIFLE de formas diferentes. Para llegar a un consenso, el autor sugiere usar los índices de riesgo (RR, según sus siglas en inglés) basándose en los niveles séricos de creatinina y en la reducción de la emisión de orina para estimar la morbilidad y la mortalidad de los pacientes. En esta clasificación, un valor de RR de 2,4 indicaría riesgo, un 4,15 indicaría lesión y un 6,37 indicaría falla o insuficiencia.

Comparación de RIFLE con otros parámetros

Los investigadores del Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia) analizaron más de 813 pacientes sometidos a cirugía cardíaca y los clasificaron en tres grupos basándose en el sistema RIFLE. Sus hallazgos, publicados en la edición de julio de 2005 de "Annal of Thoracic Surgery", mostraba una mortalidad a los 90 días de 8, 21 y 32 por ciento para pacientes clasificados como R, I y F respectivamente. Los autores concluyeron que los criterios RIFLE eran más precisos que la medición de los niveles plasmáticos de creatinina o la tasa de producción de orina.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media