Clasificaciones de los sistemas políticos

Escrito por malaki constance | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clasificaciones de los sistemas políticos
En una monarquía, un rey puede gobernar la tierra y la gente. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El mundo ha sido testigo de muchos numerosos sistemas políticos. Algunos han incluido una gran participación del público en general, mientras que otros están a cargo de los líderes reales o dictadores. Algunos sistemas políticos han planeado cuidadosamente la economía, mientras que otros permiten las fluctuaciones del mercado. En efecto, las leyes, las prioridades y los estilos de gobierno de los Estados son muy variados.

Otras personas están leyendo

Monarquía

Un tipo de gobierno político es una monarquía. La palabra monarca literalmente significa "gobernante individual" y en estos sistemas un rey o una reina es generalmente el líder del país. Los líderes reales son a veces nombrados por los líderes anteriores, a menudo basados ​​en herencia. En los tiempos modernos, algunas familias reales, como en Inglaterra, han perdido el control de la sociedad política frente a los parlamentos y otras instituciones democráticas, lo que les deja con papeles en gran medida simbólicos. Otras monarquías, sin embargo, como Arabia Saudí, todavía tienen el poder absoluto. En la actualidad, 44 países son monarquías, aunque 16 de ellos todavía reconocen a la reina Isabel de Inglaterra, quien es una reliquia de los tiempos del Imperio Británico.

Clasificaciones de los sistemas políticos
Inglaterra tiene una familia real. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Socialismo

El socialismo es otra forma de gobierno. Aunque existen varios modelos, el concepto básico es la propiedad compartida de la propiedad y los medios de producción y la igualdad entre las personas. Karl Marx, el fundador teórico del socialismo, sostuvo que en un estado socialista, se espera que las personas den de acuerdo a su capacidad y tomen según sus necesidades. El estado socialista más famoso fue Rusia, que tuvo una revolución desde 1917 a 1922 y tenía un estado socialista hasta finales del siglo 20. Este fue un gobierno altamente centralizado que tenía el control total de la economía y del aspecto militar. Desde el colapso de la Unión Soviética, el socialismo ha disminuido en influencia, aunque algunos líderes latinoamericanos, como Hugo Chávez en Venezuela, están tratando de crear el "Socialismo del Siglo 21". Chávez y otros están tratando de crear naciones más socialistas en la región y también se han aliado con Cuba, que ha practicado una forma de socialismo durante décadas.

Clasificaciones de los sistemas políticos
Karl Marx es considerado como el líder teórico del socialismo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

República

Una república es una forma de gobierno donde la gente tiene la capacidad de elegir a los representantes de los gobiernos en sus intereses. Esta es una forma de democracia, lo que significa el gobierno del pueblo, a pesar de que no es una forma directa de la democracia, ya que la gente no vota en todos los temas a través de referendos nacionales, sino que elige a los líderes para hacerlo. Los Estados Unidos es una república, que es muy secular. También existen otras formas de repúblicas, como las repúblicas islámicas (que permiten el voto en una sociedad islámica) y las repúblicas socialistas (que han existido en lugares como Etiopía y Burundi).

Dictadura

Una dictadura es un estado que es gobernado por una sola persona con poder absoluto. Esto puede ser parte de una monarquía, pero no tiene que ser así. Ejemplos de los últimos dictadores son Saddam Hussein de Iraq (que fue derrocado en 2003 y, finalmente, ejecutado) y Muammar Gaddafi de Libia. Los dictadores tienen fama de ser brutales y de tener una represión mortal.

Clasificaciones de los sistemas políticos
En el Medio Oriente se han visto varios dictadores. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Anarquismo

El anarquismo es una sociedad sin un poder estatal reconocido. Anarquía no significa caos completo, contrariamente a la sabiduría convencional, pero se ve en gran medida como una forma de socialismo descentralizado, donde los trabajadores son dueños de sus propias fábricas y toman decisiones colectivamente y sin poder coercitivo. No ha habido ejemplos de sociedades anarquistas desde hace mucho tiempo, aunque, como George Orwell destaca en su libro "Homenaje a Cataluña", los anarquistas en la España de 1930 hicieron brevemente derrocar un gobierno y llevaron a una sociedad sin un aparato estatal centralizado. Esta sociedad duró poco debido a las intervenciones militares de la talla de Rusia.

Clasificaciones de los sistemas políticos
Hubo una vez una revolución anarquista en España. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles