Clasificaciones de los terremotos

Escrito por jericho mccune | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clasificaciones de los terremotos
Los sismóloos registran la actividad sísmica para clasificarla más tarde. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Cada año, los sismólogos estiman que hay más de 930.000 terremotos en todo el mundo. La mayoría de los terremotos son tan pequeños que no se pueden sentir pero se pueden registrar con equipos. Con el fin de catalogar toda la actividad, los científicos han desarrollado clasificaciones de terremotos.

Otras personas están leyendo

La escala de Richter

El sistema más conocido de clasificación de terremotos es la escala de Richter, desarrollada por Charles Richter en 1930. La escala de Richter se basa en la amplitud máxima de las ondas sísmicas que llegan a un sismógrafo. Los terremotos se clasifican en una escala de número de 1 al 10. Cada número sucesivo es 10 veces más fuerte que el anterior. Durante décadas, las cifras del terremoto fueron transmitidas usando esta escala, pero los científicos ahora utilizan un nuevo método.

Escala de magnitud del momento

Desarrollada en la década de 1970, la escala de magnitud de momento es el sistema utilizado para clasificar numéricamente los terremotos. La escala es similar a la escala de Richter cuando se trata de la clasificación terremotos de tamaño medio, con un 5 en ambasi siendo casi idéntico, pero las escalas se separan más en el extremo de cada una. La escala de magnitud del momento mide la cantidad de energía liberada por un terremoto en lugar de la actividad sísmica, pero los órdenes de magnitud son tratados de la misma manera que la escala de Richter, con cada número siendo 10 veces más potente que el anterior.

Clasificación de profundidad

Los terremotos pueden ocurrir hasta 800 km bajo la superficie de la Tierra. La profundidad afecta a la cantidad de energía que liberan en la superficie, que a su vez afecta a la cantidad de daño que puede ocurrir. Los terremotos que se producen entre 0 y 70 km (0 a 43,5 millas) debajo de la superficie se clasifican como un foco de poca profundidad. Si se producen entre 70 y 300 km (43,5 a 186,5 millas), son de foco intermedios. Los terremotos de foco profundo ocurren entre 300 y 800 km (186,5 a 497 millas) hacia abajo. No hay terremotos que se hayan encontrado más abajo de 800 kilómetros.

Clasificaciones de fallas

Las clasificaciones de fallas describen cómo las placas de la Tierra cambian a causa del terremoto. Cuando dos placas se mueven lateralmente, sin ningún movimiento arriba y abajo, se reúnen en una falla de desgarre. Esto produce una marca a lo largo del suelo, pero no un cambio de elevación. Las fallas de inmersión y deslizamiento crear un cambio de elevación a lo largo de un lado de la falla. Si las placas se separan, obligando a una a estar debajo de la otra, se denomina una falla de inmersión y deslizamiento normal. Un empuje de inmersión y deslizamiento es lo contrario: cuando dos placas son forzadas a separarse y una es empujado por encima de la otra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles