Educación y ciencia

¿Cómo se clasifican los huracanes?

Escrito por dawn westin | Traducido por georgina velázquez
¿Cómo se clasifican los huracanes?

La mayoría de los huracanes ocurren entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un huracán es una tormenta tropical peligrosa que se origina en una región oceánica tropical y se intensifica a medida que gira y alcanza velocidades de viento superiores a 74 millas (119 km) por hora. Cada huracán se clasifica en una de las cinco categorías bajo la escala de huracanes Saffir-Simpson en función de sus vientos sostenidos y el potencial de daño. La categoría de un huracán te da una idea de cuánta amenaza representa el huracán para ti, tus seres queridos y tu propiedad.

Otras personas están leyendo

Categoría 1

Los huracanes de categoría 1 se caracterizan por velocidades de viento entre 74 y 95 millas (119 y 153 km) por hora. No se espera que un huracán de categoría 1 cause un daño significativo a la construcción de estructuras, pero puede dañar los árboles, arbustos y casas móviles no ancladas. Además, puedne haber algunas inundaciones de carreteras costeras y daños menores a los muelles. Ejemplos de últimos huracanes de categoría 1 incluyen el Florencia en Louisiana en 1988 y el huracán Charley en Carolina del Norte en 1988.

Categoría 2

Los huracanes de categoría 2 poseen velocidades de viento entre 96 y 110 millas (154 y 177 km) por hora y se espera que causen algún daño a los materiales de techos, ventanas y puertas de los edificios. Además, tienen el potencial de dañar los muelles, casas móviles y vegetación. El huracán Kate en 1985 en Florida y el huracán Bob en 1991 en Nueva York son ejemplos de huracanes de categoría 2.

Categoría 3

Los huracanes de categoría 3 alcanzan velocidades de viento entre 111 y 130 millas (178 y 209 km) por hora. Suelen causar algunos daños a los edificios públicos y casas pequeñas y pueden destruir casas móviles. Cerca de la costa, pueden destruir pequeñas estructuras debido a las inundaciones, mientras que las estructuras más grandes pueden sufrir daños por desechos flotantes. El terreno que esté a menos de 5 pies (1,5 m) sobre el nivel del mar puede inundarse por 8 o más millas (12 km). Un ejemplo de un huracán de categoría 3 es el huracán Alicia, que se produjo en 1983 en Texas.

Categoría 4

Los huracanes de categoría 4 se caracterizan por la velocidad de los vientos entre 131 y 155 millas (210 y 249 km) por hora. Dan lugar a erosión de las playas y pueden causar que los techos de residencias pequeñas se colapsen. Los pisos inferiores de las estructuras ubicadas cerca de la costa pueden sufrir graves daños durante un huracán de categoría 4. El terreno que está a menos de 10 pies (3 m) sobre el nivel del mar puede quedar totalmente inundado, lo que resulta en la necesidad de evacuar las zonas residenciales de hasta 6 millas (9,6 km) tierra adentro. El huracán Andrew, que se produjo en la Florida en 1992, era un huracán de categoría 4.

Categoría 5

El más peligroso de todos los huracanes, son los clasificados en la categoría 5, son capaces de causar que los techos de las casas y edificios industriales colapsen. También pueden causar que algunos edificios enteros colapsen y que edificios públicos más pequeños caigan o sean arrastrados por el viento. Es probable que sea necesaria una evacuación de las zonas residenciales dentro de 5-10 millas (8-16 km) de la costa cuando una categoría 5 huracán llegue. El huracán Katrina, que causó estragos en Nueva Orleans en 2005, era un huracán de categoría 5.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media