Pasatiempos

¿Cómo se clasifican las rocas?

Escrito por kylene arnold | Traducido por nilda diaz
¿Cómo se clasifican las rocas?

El mármol es una roca metamórfica que se forma bajo un intenso calor y presión.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Al igual que los biólogos clasifican los seres vivos en reinos, familias y clases, los geólogos clasifican las rocas en grupos basados ​​en sus características comunes. Saber cómo una roca se clasifica puede decir mucho sobre la piedra, incluso antes de verla. Por ejemplo, te dice cómo la roca se hizo, dónde se hizo, cómo se siente, cómo se aferra o se separa, y de qué minerales se compone. Cuanto más abajo en los niveles de clasificación, más cerca estás a la identificación de la roca.

Otras personas están leyendo

Formación

Los amplios sistemas de grupos de rocas se clasifican por la manera en que se formaron. Las rocas ígneas, como obsidiana, basalto y piedra pómez, son creadas por magma enfriado. Las rocas sedimentarias, tales como areniscas, calizas y conglomerados, se forman cuando las otras rocas o pedazos de roca se consolidan en una sola piedra. Las rocas metamórficas como el mármol y pizarra, se forman profundas bajo la superficie de la Tierra, donde el calor intenso y el cambio de la presión de la estructura de las rocas existentes.

Subformación

Algunos tipos de roca se pueden subdividir de acuerdo con los detalles de cómo se formaron. Por ejemplo, el granito y obsidiana son dos rocas ígneas. Sin embargo, el granito es un platónico, o roca intrusiva, que se forma debajo de la corteza de la Tierra, mientras que la obsidiana es una volcánica, o extrusivas, roca que se forma en la superficie. Las rocas sedimentarias, tales como la piedra arenisca, que se forman cuando los gránulos secos se comprimen, son rocas clásticas; mientras que las que están formadas por depósitos de minerales disueltos, tales como piedra caliza, son rocas sedimentarias químicas.

Textura

La siguiente subdivisión más amplia clasifica las rocas de acuerdo a su textura, o el tamaño de sus partículas. Las categorías más comunes son faneríticas o de grano grande, y afanítica o rocas de grano pequeño. Las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas se subclasifican en estas categorías. Además, las rocas ígneas pueden ser clasificados como porfídica vítreo, (que tiene granos grandes y pequeños) o vesicular (que tiene bolsillos de aire grandes).

Alineamiento

Los geólogos clasifican las rocas metamórficas de acuerdo a cómo las capas de la roca están alineadas. Los que tienen capas paralelas y se dividen fácilmente en hojas son rocas foliadas, como la pizarra y el esquisto. Los que tienen una disposición al azar, tal como mármol, son no foliadas.

Composición

Uno de los últimos niveles principales de clasificación, clasifica las rocas de acuerdo a su composición mineral. A diferencia de las rocas, los minerales tienen una composición química definida y estructura cristalina. Se presentan en forma de compuestos naturales de la corteza terrestre y el manto y se combinan en diferentes proporciones para formar rocas. El cuarzo, feldespato, moscovita, yeso, halita y la calcita son componentes comunes. Por ejemplo, el granito es principalmente feldespato, cuarzo y mica. La piedra caliza es predominantemente calcita.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media