¿Cómo se clasifican los terremotos?

Escrito por diane evans | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se clasifican los terremotos?
Un sismógrafo registra las ondas sísmicas provenientes de un terremoto. (Jason Reed/Photodisc/Getty Images)

Los terremotos son el resultado de la acumulación de fuerzas sísmicas creadas por rocas y placas tectónicas que se desplazan unas contra otras. Esta energía sísmica continúa aumentando hasta que las piedras ya no pueden contener la presión y de repente se mueven, creando ondas sísmicas. Estas fuerzas tectónicas ocurren con movimientos de la placa y alteran su superficie a medida que las masas sólidas dentro de Tierra se rozan y mueven.

Otras personas están leyendo

Magnitud e Intensidad

Dos términos usados ​​para describir la severidad de un terremoto son la magnitud y la intensidad. La magnitud refleja la cantidad de energía sísmica liberada en el epicentro del terremoto. Como una medida objetiva, varía según la localización y la profundidad del epicentro, y se basa en la amplitud de las ondas sísmicas registradas en equipos calibrados ubicados en sitios diferentes cerca del sismo. La intensidad es una medida más subjetiva basada en los efectos observados del terremoto, los efectos de los temblores de tierra en las personas y en estructuras tales como edificios y puentes. El daño es más probable que sea visto más cerca del epicentro y de ciudades con gran cantidad de población.

Sismógrafo

Las vibraciones de un terremoto son las ondas sísmicas que viajan a través de la Tierra lejos del epicentro de un terremoto. Un sismógrafo es un instrumento que registra la amplitud variable o movimiento de las oscilaciones cuando las ondas se mueven debajo de la superficie de la Tierra. Una pluma suspendida por encima de un rollo de papel, que es movido lentamente a través de la mesa por un motor, registra la amplitud de los temblores en el tiempo. La sensibilidad de los sismógrafos amplifica los movimientos del terreno. Estos instrumentos pueden detectar sismos fuertes en todo el planeta. El tiempo, la localización y la magnitud de la perturbación puede ser calculada a partir de los datos registrados por las estaciones sísmicas en todo el mundo.

Escala de magnitud Richter

La escala de magnitud Richter es una escala logarítmica que funciona como un estándar objetivo contra el que los tamaños relativos de los terremotos se comparan. Los números en la escala miden factores de 10, de modo que un terremoto de magnitud 5,0 en la escala Richter es 10 veces más grande que uno de 4,0 en la escala. Su fórmula matemática determina la magnitud de un terremoto con factores para compensar la distancia entre el sismógrafo y la ubicación del epicentro.

Cualquier cosa menos de 2,0 en la escala de Richter es un temblor menor, que la persona promedio no puede detectar, los geólogos se refieren a éstos como microterremotos. Los terremotos moderados están por debajo de 6,0, los que miden más que eso son importantes eventos sísmicos que pueden causar un gran daño en función de la ubicación del epicentro.

Escala de Intensidad de Mercalli

La escala sísmica de Mercalli mide subjetivamente la intensidad o los efectos de un terremoto en los seres humanos, estructuras y otros objetos. Su escala va desde el nivel I, donde los observadores no sienten el temblor, hasta el nivel XII, que refleja la destrucción total. Las intensidades máximas ocurren cerca de la zona epicentral y dependen de la distancia al epicentro. Observadores que experimentaron el terremoto suministran los datos que determinan el valor de la intensidad en sus ubicaciones.

Las alteraciones medidas en nivel V son sentidas por la mayoría de los residentes en la zona afectada como platos y ventanas rotas. En el nivel X, el daño se intensifica con la destrucción de las estructuras de madera, y la mayoría de las estructuras de mampostería y sus cimientos son destruidas totalmente. El nivel XI deja en pie sólo unas pocas estructuras, y todos los puentes y vías férreas se doblan y destruyen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles