Cómo clasificar un libro según la edad del lector

Escrito por nadine smith | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo clasificar un libro según la edad del lector
Buscar libros adecuados para la edad de un niño puede fomentar un amor de por vida por la lectura. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Con los editores liberando cientos de miles de libros cada año, los libros están cada vez más dirigidos a públicos específicos. Algunas casas editoriales han empezado a calificar todos sus libros según la edad del lector con marcas tales como "5 +" o "13 +/adolescente" en la parte posterior. Los autores molestos han reaccionado a dicho sistema por señalar que muchos niños leen por encima o por debajo de su edad. La Asociación de Editoriales defiende la práctica con el argumento de que ayuda a los padres a navegar el mundo de la literatura infantil y juvenil, que es en gran parte desconocida para ellos. Si estás buscando maneras de evaluar la idoneidad de un libro para tu hijo, nieto, o incluso para ti mismo más allá de la sugerencia de un editor, ten en cuenta los siguientes factores.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Evalúa el nivel de vocabulario del libro. Incluso la contraportada de un libro da una idea del nivel de lenguaje del libro. Palabras y oraciones fáciles de entender, breves y simples, indican que el autor dirige el libro para un lector principiante o intermedio bajo. Examina el interior del libro y lee una página o dos. Ten en cuenta las palabras desconocidas o palabras que un joven lector no encuentre familiares.

  2. 2

    Evalúa los temas y el asunto del que trata el libro. Considera si el libro es ligero y edificante u oscuro y deprimente, y si el lector es lo suficientemente maduro para manejar ese tipo de temas a su edad. Libros muy políticos podrían ir por encima de las ideas de un lector joven; el paso del tiempo puede ser un tema de difícil acceso para un niño pequeño. Escoge libros que traten temas pertinentes o que serán de pronto interés para el lector.

  3. 3

    Juzga el libro por su claridad de descripción. La muerte no es necesariamente un tema tabú en la literatura infantil, muchos autores manejan la muerte en la ficción joven con cuidado y sensibilidad. Sin embargo, guarda los libros con detalles truculentos y violencia para una edad más avanzada. Muchas novelas para adolescentes hoy oscilan en una línea muy fina entre representar luchas de la madurez con deseos sexuales y la excitación normal. Sopesa los beneficios de la exposición a estos temas para el lector, o considera omitir el libro por completo y tener una conversación significativa sobre el tema en su lugar, si estás comprando para un niño o alguien cercano a ti.

  4. 4

    Mide el nivel de interés del libro. Incluso si un libro contiene un vocabulario y un tema apropiados, si la historia no es atractiva para el lector toda tu evaluación cuidadosa de su valor será en vano. Por supuesto, la descripción que figura en la contraportada del libro te dice de lo que trata el libro, pero incluso la cubierta de chaqueta informa sobre el género y la edad adecuados para la obra. Brillantes colores primarios a menudo sugieren que este libro es para los lectores elementales, pero no siempre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles