La clave para construir un buen estanque Koi

Escrito por debra durkee | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La clave para construir un buen estanque Koi
Un buen estanque koi es tan agradable para los peces como para las personas. (Pinnacle Pictures/Stockbyte/Getty Images)

La construcción de un estanque koi es una empresa de gran envergadura y planificarlo puede resolver los problemas en el camino. Hay mucho que tener en cuenta, con algunas decisiones clave que deben tomarse con el fin de obtener el máximo provecho del estanque. Si bien la respuesta a algunas de las preguntas pueden variar en función de la ubicación y el medio ambiente, no pases por alto la consideración de algunos puntos clave de la planificación.

Otras personas están leyendo

Investigación

El paso más importante en la construcción de un buen estanque koi se produce antes de que los primeros planes sean elaborados, incluso antes de excavar el estanque. Investigar todos los componentes del estanque koi ayudará a asegurar un ambiente saludable para los peces. La creación y gestión de un buen estanque koi es mucho más difícil que solo cavar un estanque y agregar los peces. Planificar con anticipación para agregar todos los equipos necesarios es crucial, así como la plena comprensión de lo que el mantenimiento del estanque implicará. Sabiendo de antemano que un estanque koi debe tener un filtro para la eliminación de desechos, permite incluir esto en el diseño, así como que sea lo más fácil de vaciar y limpiar como sea posible. La vida en el estanque en sí es todo un ecosistema, por lo que comprender plenamente que cada componente que se inscriba en el plan hará más fácil el diseño y la selección de plantas y animales.

La clave para construir un buen estanque Koi
Las plantas en los alrededores del estanque son tan importantes como los peces en el mismo. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Tamaño

Subestimar el tamaño de un estanque que se necesita es una cosa fácil de hacer. Miles de galones pueden parecer una gran cantidad de agua, pero un estanque de este tamaño normalmente sólo admiten unos cinco koi una vez que se han desarrollado completamente. Hay una amplia variedad de colores y patrones que están disponibles en el mundo del koi, y puede ser difícil, y limitado, de elegir sólo un puñado sobre la base de un pequeño tamaño del estanque.

Ten en cuenta la profundidad del estanque desde el principio también. Mientras un estanque de sólo 4 pies (120 cm) de profundidad puede parecer una buena idea para facilitar la limpieza, un estanque dos veces ese fondo ofrecerá a los peces más protección frente a posibles depredadores, así como ayudar a protegerlos de las olas de frío.

La clave para construir un buen estanque Koi
Excavar un estanque grande desde el principio es más fácil que añadir a uno ya existente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Equipo

Una de las claves para un estanque koi sano es tener el equipo adecuado. Los filtros ayudarán a mantener el agua limpia y los generadores de luz UV también ayudarán a eliminar las bacterias y algas en el estanque sin exponer los peces a sustancias químicas potencialmente perjudiciales. Dependiendo del clima, un calentador puede ayudar el invierno a que los peces atraviesen largos y fríos meses. Debido a que la mayoría de los estanques koi son sistemas cerrados, es fundamental contar con alguna forma de añadir oxígeno al agua. Un sumergidor de estanque recoge hojas y otros residuos en el estanque, que de otro modo se hunden hasta el fondo y pudren el agua, especialmente si hay un revestimiento en el fondo del estanque. Instala un método para tratar agua que desemboca en el estanque de la fuerte lluvia o la nieve ayudará a gestionar las posibles condiciones de desbordamiento.

La clave para construir un buen estanque Koi
El equipo adecuado reducirá al mínimo el mantenimiento. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Protección

El diseño del estanque koi también debe tener en cuenta los depredadores naturales de los peces y debe haber una forma de proteger a estos peces. Una red puede ser una opción efectiva si existen aves en la zona que se alimentan de peces como la carpa koi (las garzas pueden devastar a la población de un estanque koi en cuestión de horas). Haciendo el estanque bastante profundo, aproximadamente 8 pies (2,4 metros) hará que sea más difícil de limpiar, pero le dará protección de los depredadores potenciales que pueden ser atraídos por su gran tamaño, los colores brillantes y los movimientos de la superficie. El diseño del estanque con una larga caída entre la superficie del agua y la tierra también puede desalentar a peligros, tales como gatos y mapaches, si se hace correctamente, estas precauciones pueden agregar vista y ambiente al estanque.

La clave para construir un buen estanque Koi
Ten una forma de disuadir a los depredadores que ven el estanque como un bufet. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles