Cómo secar tulipanes

Escrito por Kate Lee ; última actualización: February 01, 2018
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Los tulipanes son unas hermosas flores que puedes adquirir en floristerías o en la sección de plantas de muchos supermercados; también puedes cultivarlos tú mismo. Los centros de jardinería donde se venden bulbos de tulipanes son un estupendo recurso para conseguir las flores ya cortadas, además de un hermoso lugar para visitar cuando los tulipanes están en flor. Si los secas, podrás disfrutar de ellos todo el año. Suelen ser demasiado delicados como para secarlos simplemente colgándolos, así que será mejor que utilices para ello gel de sílice. Acelerarás considerablemente el proceso de secado utilizando un horno microondas.

Prepara los tulipanes para el secado

Ten en cuenta que las flores pierden algo de su color durante el secado, así que elige los tulipanes de colores más brillantes. Podrás elegir entre una amplia variedad de colores; incluso hay algunos que presentan más de un color en la misma flor.

Elige tulipanes que estén cerca de su plena floración o que aún no se hayan abierto del todo. No emplees aquellos que ya estén perdiendo sus pétalos.

Selecciona más tulipanes de los que vayas a necesitar para realizar tu trabajo por si alguno se daña durante el secado.

Corta el tallo del tulipán justo por debajo de la base de la flor. Podrás sustituir los tallos por alambres cuando los arregles después del secado.

Retira las hojas de los tallos. Si lo deseas, puedes secarlas por separado y pegarlas luego a los alambres.

Seca los tulipanes

Cubre el fondo de una fuente de vidrio que sea apta para microondas con una capa gel de sílice de unas dos pulgadas (5 cm) de espesor.

Coloca unos cuantos tulipanes en la fuente sin que se toquen entre sí. Puedes ponerlos con el lado del tallo hacia abajo o de lado.

Cubre los tulipanes con el gel de sílice; hazlo con cuidado para no aplastar las flores. Asegúrate de que el gel penetre en los tulipanes y de que los cubra por completo.

Pon la taza con agua en la parte posterior del microondas. Coloca la fuente con el gel de sílice y los tulipanes en el centro.

Pon en funcionamiento el microondas durante unos tres minutos. El tiempo puede variar, dependiendo tanto del tipo de microondas como del tamaño y estado de los tulipanes.

Utiliza unos guantes de hornear para sacar la fuente del microondas. Deja que el gel de sílice se enfríe por completo antes de tocarlo.

Retira los tulipanes secos del gel de sílice. Vuélcalos para extraer el gel que pueda quedarles dentro y límpialos suavemente con un pincel.

Consejos

Encontrarás el gel de sílice en las tiendas de manualidades o a través de Internet. Podrás reutilizarlo cuando se haya enfriado por completo. Algunos geles de sílice están hechos de forma que cambian de color al secarse, por lo que resulta más fácil saber cuándo se ha completado el proceso de secado.

Si prefieres no utilizar el microondas, también puedes poner los tulipanes en un recipiente hermético con gel de sílice y dejarlos secar lentamente durante una semana o así.

Advertencias

Ten cuidado cuando trabajes con materiales calientes.

No ingieras el gel de sílice ni lo dejes al alcance de los niños pequeños.

No utilices la fuente de vidrio para los alimentos después de haberla empleado para secar las flores.

×