Cómo calcular la capacidad efectiva y la eficiencia

La capacidad efectiva y la eficiencia son dos medidas usadas para evaluar el desempeño de una empresa a nivel de sus operaciones de producción, almacenamiento o recepción de productos y servicios en un determinado período de tiempo.

En sí, la capacidad efectiva es una forma de expresar el nivel de aprovechamiento de la capacidad instalada de la empresa, es decir, lo que realmente se está utilizando en comparación al diseño teórico de las instalaciones y equipos.

Por su parte, la capacidad diseñada, descrita en el diseño de la planta y equipos, suele ser muy usada por razones publicitarias por la mayoría de empresas, pero rara vez se corresponde con lo que realmente se utiliza.

Lee también: ¿Cómo calcular el porcentaje de eficiencia?

Es posible que en algún momento necesites saber cuál es la capacidad de una empresa, pero solo tienes información sobre su nivel de eficiencia y su capacidad efectiva.

Con estos dos datos es muy sencillo averiguar la capacidad teórica de la unidad de negocios que te interesa.

Vamos a entender mejor los conceptos de capacidad y eficiencia y cómo combinar estos datos para comprender mejor el grado de funcionamiento de una unidad productiva o negocio.

1

¿Qué es la capacidad?

La capacidad es la cantidad de producción, almacenamiento o transporte que una empresa o línea de producción puede realizar durante un período de tiempo determinado.

La capacidad de una empresa es un aspecto vital para el éxito o el fracaso al iniciar un proyecto de producción o la prestación de un nuevo servicio.

Esta capacidad condicionará su posibilidad de satisfacer la demanda de los clientes y por lo tanto, su permanencia exitosa en el mercado donde opera.

Además, la capacidad de una empresa determinará si sus equipos e instalaciones se mantendrán inactivos en un momento determinado, o si estarán fuertemente exigidos.

La carencia o exceso de capacidad incidirán directamente en los costos de producción, factor determinante para mantener un margen de utilidad ideal y la competitividad como organización.

Una empresa con instalaciones muy grandes puede verse en una situación en que parte equipos y áreas queden inactivos, lo que aumenta los costos de producción.

Si por el contrario sus instalaciones son pequeñas y los equipos no son suficientes, se pueden perder mercados o clientes por no poder entregarles a tiempo los bienes y servicios que estos esperan.

La capacidad se conceptualiza de manera diferente según lo que está en papel y lo que ocurre en la vida real.

A tal fin, en los análisis económicos se definen dos variantes del término capacidad:

1.- Capacidad diseñada: También llamada capacidad de diseño o capacidad proyectada, se refiere a la máxima producción que un sistema industrial o productivo puede obtener en condiciones ideales según las especificaciones teóricas expresadas en su diseño.

2.- Capacidad efectiva: Es la capacidad que la empresa demuestra tener en la vida real y que está condicionada por las limitaciones operativas normales en toda actividad industrial o empresarial.

En un mundo ideal, la capacidad efectiva debería ser igual a la capacidad diseñada pero esto nunca es el caso.

La capacidad no siempre es usada al 100 por ciento y para medir la relación entre capacidad y capacidad efectiva se usa el término eficiencia.

2

¿Qué es la eficiencia en una empresa o unidad de negocios?

La eficiencia es una medida que describe el porcentaje de la capacidad de una empresa o línea de producción que realmente se está usando en la vida real.

Lograr una 100 por ciento de eficiencia significa que las instalaciones y equipos se están usando a su máxima capacidad de producción, almacenamiento o transporte.

Pero esto muy rara vez se logra, pues hay muchos factores que influyen en la meta de alcanzar la máxima eficiencia operativa y productiva.

Para entender lo que es la eficiencia, tomemos el ejemplo de una ensambladora de motocicletas cuya planta está diseñada y equipada para armar 50 motos al día, usando una plantilla de 20 trabajadores.

En la vida real, es muy probable que nunca se alcance esta cifra y el promedio de unidades ensambladas al día se mantenga cerca de las 35 unidades.

Esto puede obedecer a numerosas razones: problemas con el recurso humano, fallas de logística, errores en el suministro de piezas y partes, fallas en la energía y servicios, etc.

También la eficiencia puede verse afectada por problemas financieros que limiten la compra o pagos de servicios conexos en la planta de producción o que generen problemas con el personal que labora allí.

A los problemas logísticos, financieros o tecnológicos que pueden presentarse en cualquier momento, hay que agregar la variabilidad que genera el factor humano.

Las fallas de calidad que obligan a ralentizar o detener la producción mientras se corrigen, así como la falta de mantenimiento de equipos y sistemas, también afectan la eficiencia.

En el plano gerencial, la eficiencia puede ser afectada por una mala planificación del proyecto, que lleva a construir una planta con más capacidad de la que puede ser aprovechada (o con menos que la necesaria).

Sea cual sea la realidad, en toda empresa es importante determinar el porcentaje de eficiencia para ajustar sus operaciones y lograr mantenerse en un margen positivo de ganancias.

Quizás te interesa: Ventajas de la eficiencia productiva

3

¿Cómo calcular la eficiencia, capacidad y capacidad efectiva de una empresa?

Los directores de operaciones son evaluados continuamente según la eficiencia alcanzada en el área bajo su responsabilidad.

Por tal razón, para ellos es importante saber de antemano cuál es su nivel de eficiencia con respecto a la capacidad efectiva de la empresa y tomar decisiones para resolver los problemas.

Por ejemplo, tenemos una fábrica de televisores con una capacidad de 60 unidades por hora y una capacidad efectiva de 40 televisores/hora.

Vamos a aplicar una fórmula sencilla, en la que (%E) será la eficiencia, (Ce) será la capacidad efectiva y (C) será la capacidad real.

Para saber su porcentaje de eficiencia aplicamos la fórmula: (Ce x 100%) / (C) = %E

En este caso sería (40 x 100) / 60 = 66,66% de eficiencia.

Ahora, supongamos que sabemos el porcentaje de eficiencia de una empresa y su capacidad efectiva, pero queremos saber cuál es su capacidad.

La fórmula a aplicar sería (C) = (Ce x 100%) / %E

Esto no daría (40 x 100) / 66,66 = 60 unidades

Finalmente, si lo que quieres saber cuál es la capacidad efectiva de la misma empresa, solo debes usar los datos de capacidad y eficiencia para averiguarlo fácilmente:

Usamos la fórmula (C x %E) / 100% = Ce,

En este caso sería (60 x 66,66) / 100 = 39,99, que redondeado serían 40 televisores que podrían ser fabricados efectivamente en una hora.

Te recomendamos: La diferencia entre productividad y producción

×