Como es el clima en Costa Rica el mes de junio

Escrito por leif holtzman | Traducido por ariadna delgado
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Como es el clima en Costa Rica el mes de junio
Los patrones climáticos en Costa Rica varían de región a región. (lauraelizabeth:flickr.com ---> http://www.flickr.com/photos/36729529@N00/385204631/)

Los patrones climáticos en Costa Rica varían de región a región. Mientras muchos locales te dirán que junio es el mes que empieza la temporada de lluvia (también conocida entre la industria turística como la temporada verde), algunas áreas del país reciben mas precipitación que otras, y la geografía juega un papel importante en determinar las diferencias climáticas. Este articulo discute algunos de los factores a la existencia de los sistemas varíantes del clima en las diferentes regiónes de Costa Rica. En especial, se enfoca en patrones típicos del clima durante el mes de junio.

Otras personas están leyendo

Patrones generales del clima

Costa Rica es un pequeño país tropical que pueden ser dividido en al menos cuatro, fácilmente identificables regiones de clima. No obstante, debido a que el país esta localizado entre 8 y 12 grados al norte del ecuador, no esta sujeto a los cambios climáticos drásticos de las estaciones que son típicos de gran parte del Hemisferio Norte. Como resultado, los habitantes locales normalmente se refieren solo a las dos estaciones bien definidas como verano e invierno, a pesar de que estos términos tienen muy poco que ver con los cambios en la temperatura, ya que el clima es relativamente cálido durante todo el año. En Costa Rica, el término "verano" se refiere a la estación seca, que normalmente dura desde fines de diciembre hasta abril, mientras que el "invierno" es un término usado para describir la temporada de lluvias, que normalmente ocurre desde mediados de mayo a finales de noviembre. Estas dos estaciones son bastante bien definidas en el Pacífico y la región Central de Costa Rica, sin embargo, no se aplican a la región caribeña del país. Además , porque es un país montañoso, drásticas diferencias de altitud junto con otras características geográficas contribuyen a la existencia de diversos microclimas. Estas son las áreas que presentan variaciones en los principales patrones del clima, y rigen las principales regiones de clima del país. Las secciones siguientes describen lo que el clima es típicamente durante el mes de junio en las principales regiones climáticas de Costa Rica. Mientras que este artículo es muy corto para discutir los microclimas contenidos dentro de estas regiones mas grandes, es importante reiterar que debido a los factores mencionados anteriormente, el clima sí varía ligeramente de un lugar a otro.

Como es el clima en Costa Rica el mes de junio
Las características geográficas contribuyen a la existencia de diversos microclimas. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La región Pacifica

La región del Pacífico de Costa Rica abarca la mayoría de la costa occidental del país además de las áreas situadas más al interior del país, ambas cerca del nivel del mar y más arriba en las laderas occidentales de la Cordillera Volcánica Central. Junio es el comienzo de la temporada de lluvia en esta parte del país, por lo que la precipitación es mas pesada de lo que es en los primeros meses del año. No obstante, las mañanas normalmente son soleadas, y a pesar de que las lloviznas intermitentes son frecuentes, generalmente no ocurren antes del media tarde.

Como es el clima en Costa Rica el mes de junio
Junio es el comienzo de la temporada de lluvia en esta parte del país. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La región Caribeña

En la costa este de Costa Rica, las llanuras que se encuentran más hacia el interior, así como los que se encuentran en la falda oriental de la Cordillera Volcánica Central son parte de la región caribeña del país. A pesar de que esta parte del país a menudo está dividida en dos áreas, conocidas como el Caribe Norte y Caribe Sur, los patrones del clima son similares en ambas sub regiones. El clima en esta parte del país es mucho menos predecible que aquel de la costa oeste porque la Cordillera Volcánica Central actúa como una sombra de lluvia, la región del Caribe es mucho más húmeda que el resto de Costa Rica. De hecho, las lluvias disminuyen brevemente sólo entre marzo y abril y de agosto a septiembre. Por lo tanto, junio, como la mayoría de los meses, suele ser bastante lluvioso en esta área. Las lloviznas aquí tienden a ser pesadas y a veces continúan por varios días a la vez.

Como es el clima en Costa Rica el mes de junio
Los patrones del clima son similares en ambas sub regiones de la región Caribeña. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El Valle Central

La mayoría de la población pequeña de Costa Rica se concentra en el Valle Central. A pesar de que el clima aquí es mucho más frío que en las tierras bajas del Pacífico debido a la diferencia de altitud, el clima es muy similar con respecto a la precipitación. Al igual que la costa oeste, las mañanas son soleadas con ligeras lloviznas en la tarde que son normales durante el mes de junio. Sin embargo, algunas partes de la región están más expuestas a la precipitación que se origina en la región del Caribe, mientras que otras están completamente protegidas por las montañas. Por lo tanto, ciudades como Heredia, que se localiza en la parte oriental del valle, tiende a ser más lluviosa mientras que lugares como Escazú, más al sur, son más calientes y secos.

Como es el clima en Costa Rica el mes de junio
El Valle Central de Costa Rica. (NA/Photos.com/Getty Images)

La Peninsula Osa

Este territorio sobresale de la costa oeste de Costa Rica al norte de la frontera con Panamá. Esta deshabitada en gran parte y gran parte de ella está cubierta por una espesa selva tropical. Osa está expuesta directamente a los vientos cargados de humedad que se derivan de una zona conocida como la zona de convergencia intertropical, la cual se desplaza al norte del ecuador durante el mes de junio, desencadenando la temporada de lluvia en América Central. Su clima también se ve afectado por la humedad que viaja a través del norte de Panamá a el sur de Costa Rica desde el Mar Caribe, por lo tanto, recibe mucha más precipitación que el resto de la Costa del Pacífico. Normalmente junio es un mes muy lluvioso en la parte suroeste de Costa Rica, y las lloviznas en esta región son típicamente mucho más pesadas y más consistentes de las que están más hacia el norte.

Como es el clima en Costa Rica el mes de junio
Este territorio sobresale de la costa oeste de Costa Rica. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles