Clima del océano

Escrito por jeremy cato | Traducido por natasha gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Clima del océano
Clima del océano. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

El clima es un término que se asocia más íntimamente a las masas de tierra que con el océano. Se refiere a los patrones de tiempo, temperatura y formas de vida que están presentes en una cierta región. Sin embargo, sin grandes océanos, no habría climas distinguibles en la Tierra. Los océanos juegan un papel vital en el mantenimiento de diversos climas de la Tierra. Estos océanos también tienen climas propios.

Otras personas están leyendo

Cómo los océanos afectan el clima

Los océanos afectan directamente el clima. La mayor parte de la energía del sol incide sobre la superficie de los océanos, que absorben esta vasta cantidad de energía, liberándola en diferentes momentos y en diferentes lugares. Esto se debe a que el calentamiento del océano crea corrientes y los vientos alisios.

Las corrientes oceánicas frías y calientes se forman cuando las aguas calientes del océano se mueven hacia partes más frías de la tierra. Este movimiento del agua de los océanos se denomina circulación termohalina. Los vientos alisios como resultado del aire caliente sobre el océano se mueven rápidamente hacia las zonas más frías y viceversa. Los vientos y las corrientes impulsan en gran medida los patrones climáticos y meteorológicos que ocurren regularmente en varias partes del planeta.

Los océanos y la temperatura

Los océanos no fluctúan en la temperatura tanto como la tierra, porque los océanos absorben y liberan el calor más lentamente que la tierra. Esto es en gran parte debido a la gran extensión de los mares; las vastas masas de agua pueden absorber grandes cantidades de calor sin ningún cambio significativo de temperatura. De hecho, la temperatura media de los océanos del mundo se encuentra a 39 grados Fahrenheit (3,8°C). Sin embargo, hay grandes diferencias en la temperatura de la superficie de los océanos del mundo en diferentes lugares. Cerca del ecuador, donde la mayoría de la energía del sol golpea la Tierra, la temperatura de la superficie del océano es mucho más cálida. En los polos, donde menos de la energía del sol golpea directamente a la Tierra, la superficie del océano se congela y se cubre con icebergs.

Los océanos y el clima

Los cuatro océanos de la Tierra también afectan los diferentes niveles de la actividad meteorológica. El movimiento de las corrientes marinas y los vientos alisios crean la mayor parte del clima en el planeta. Las corrientes oceánicas trasladan el agua tibia hacia otras partes del mundo. A medida que el agua del océano desprende el calor, también libera vapor de agua, que forman las nubes. Las nubes se reúnen y forman grandes sistemas climáticos, los cuales, a su vez, son transportadas por los vientos alisios. Los patrones climáticos son más activos en los océanos cerca del ecuador ya que la transferencia de calor y la formación de nubes es más grande en dicha zona. Esta es la razón por la cual los violentos huracanes son más frecuentes en las zonas tropicales.

Los océanos y la vida marina

Del mismo modo que los diferentes climas de tierra soportan diferentes tipos de fauna, los climas oceánicos son el hogar de diferentes tipos de vida marina. Algunos animales marinos, como los tiburones blancos y los peces tropicales, sólo pueden sobrevivir en las aguas cálidas cercanas a los trópicos. Otros animales, como el bacalao del Ártico, y muchas especies de focas, se han adaptado a las corrientes oceánicas frías del Ártico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles