Hobbies

¿Cuál es el clima de los desiertos?

Escrito por jon stefansson | Traducido por daniela laura arjones
¿Cuál es el clima de los desiertos?

Los desiertos no son sólo cactus y arena.

desert 8 image by Dusan Radivojevic from Fotolia.com

La definición común de un desierto es un lugar que recibe menos de 10 pulgadas (25 cm) de lluvia al año. El sistema de clasificación climático de Köppen, que es ampliamente utilizado para categorizar los diferentes tipos de clima, reconoce dos tipos de desierto. El "BWh" o desierto caliente o "BWk", desierto templado. Muchas personas, cuando piensan en un desierto, imaginan un calor abrasador, dunas, cactus y arena, cuando, en realidad, la Antártida es un tipo de desierto.

Otras personas están leyendo

Temperatura

Aunque la temperatura por sí sola no hace un desierto, vale la pena señalar el rango de temperatura de un desierto caliente a un desierto templado. Las temperaturas en el desierto del Sahara pueden llegar a 136 grados F (57,7°C) durante el día y bajar a bajo cero por la noche. Contrasta esto con la Antártida, que va desde -4 grados F (-20°C) a -94 F (-70°C) durante el período de un año. Tomando la temperatura máxima de la región del Sahara y el mínimo de la Antártida, las temperaturas del desierto pueden ir a más de 230 grados F (110°C), dependiendo de donde se encuentre el desierto.

Lluvia

Para que una zona que se clasifique como desierto, debe recibir menos de 10 pulgadas (25 cm) de lluvia al año. El valle de la Muerte en el desierto de Mojave recibe menos de dos pulgadas (5 cm) de lluvia al año, por lo que es un ejemplo típico de un desierto caliente. La Estación McMurdo en la Antártida, América registra un promedio de ocho pulgadas (20 cm) de lluvia al año, haciendo su ubicación en la isla de Ross un tipo de desierto. Los datos de precipitación para la Antártida se basan en el "equivalente en agua" de la nieve que recibe.

Evaporación

Gran parte de lo que hace un desierto es la velocidad de evaporación, que está a su vez conectada a la temperatura. Un área que pierde una cantidad significativa de su precipitación evaporándose, se clasifica como desierto. La Antártida no pierde ninguna de sus lluvias con la evaporación debido a sus consistentes bajas temperaturas, por lo que se podría describir más exactamente como una tundra.

Sombra pluvial

Algunos desiertos se forman debido a su ubicación cerca de las montañas. Las nubes llevadas por el viento predominante depositarán mayor parte de su humedad en un lado de la cordillera, dejando el otro árido y formando un desierto. Un ejemplo de este tipo de desierto es el desierto de Mojave, en la "sombra" de la cordillera de Sierra Nevada.

Desertificación

La desertificación es el proceso por el cual la tierra fértil se transforma en una región desértica como resultado de la deforestación y otros abusos por el hombre. La remoción de los árboles o del agua subterránea puede conducir a que la capa superior del suelo se vuele, evitando que los árboles crezcan. Estas áreas son raras y no entran en la definición tradicional de un desierto, debido a que el clima de la zona no se ve afectado.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media