Pasatiempos

¿Cómo es el clima de invierno en los bosques de coníferas?

Escrito por judith glaser | Traducido por mike tazenda
¿Cómo es el clima de invierno en los bosques de coníferas?

Los bosques de coníferas se caracterizan por inviernos largos y con mucha nieve.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Caracterizado por la profusión de coníferas en la región, el bosque de coníferas, también conocido como taiga o bosque boreal, se extiende sobre amplias áreas de América del Norte, Europa y Asia. Este gran ecosistema está rodeado por la tundra al norte y el bosque caducifolio del sur. El clima en el bioma del bosque de coníferas se corresponde con regiones subárticas y con el clima continental frío, pero varía basándose en la latitud.

Otras personas están leyendo

Clima de invierno

El bosque de coníferas se caracteriza por sus inviernos extremadamente fríos, y se extiende sobre las superficies que antes cubrió la glaciación entre los 50° y 60° de latitud norte. El inverno dura hasta seis meses, con temperaturas promedio que oscilan por debajo del punto de congelamiento. La ciudad de Verkhoyansk, en Rusia, que se ubica en esta área, ha registrado una temperatura mínima histórica de -90 grados Fahrenheit (-68 grados Celsius).

Efectos del clima frío

La longitud y dureza de la estación invernal en el bosque de confieras crea un ambiente particular. Abundan los lagos, lagunas y pantanos, como resultado de la nieve que se derrite por los débiles rayos del sol que se filtran a través de la copa de los árboles. El hielo y la nieve cubren el suelo durante los meses de invierno, y unas pocas especies de plantas, como las piceas, pinos y abetos, pueden sobrevivir al frío intenso en el invierno del bosque de coníferas.

Adaptación al clima

Las coníferas, árboles y arbustos en forma de conos, son altas y su forma permite que la nieve se deslice de sus ramas, para que los árboles no se rompan bajo su peso durante el largo invierno. Estos árboles angostos crecen cerca unos de otros para protegerse de los fuertes vientos, y las agujas de sus pinos contienen una cantidad mínima de savia, de modo que su congelamiento no representa un problema. El color oscuro de las agujas ayuda a absorber la luz solar que se filtra en el bosque a través de los grupos cerrados de árboles.

Clima templado en el bosque de coníferas

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Un clima más suave caracteriza al bosque de coníferas ubicado en regiones costeras o áreas montañosas. El clima es más templado, con algo de fluctuación entre las estaciones, pero también tiene un alto índice de precipitaciones anuales. En el subgrupo de bosques húmedos de coníferas de hoja perenne y en los bosques de hojas anchas, las precipitaciones son más intensas durante los meses de invierno.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media