Hobbies

¿Cómo es el clima en una tundra?

Escrito por john lindell | Traducido por nieves fragola
¿Cómo es el clima en una tundra?

La tundra es un terreno inhóspito para los seres humanos.

Ptarmigan in the tundra of Iceland image by Lars Lachmann from Fotolia.com

La tundra es un terreno inhóspito para los seres humanos. Por su falta de árboles, puede parecer un lugar extraño y árido. El clima de las regiones de la tundra en el mundo realmente se asemeja al de otra región del mundo de una manera muy importante. Aunque parezca inhóspita a primera vista y más allá de la rigurosidad de su clima, la tundra aún sustenta la vida.

Tipos

Hay dos tipos de tundra, según la clasificación de la ciencia. Uno de ellos es la tundra alpina, que se puede encontrar a cualquier gran altura en las laderas. El otro tipo es la tundra ártica, que se produce en el hemisferio norte lejano y en partes de la Antártida. Ambas tundras comparten características similares: son arrastradas por el frío viento y hay poca vegetación. Sin embargo, la tundra alpina carece de permahielo, que es una característica de la tundra ártica. El permahielo se produce cuando el suelo está congelado hasta 3 pies (90 cm) de profundidad.

Períodos de tiempo

En el verano, la tundra ártica pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 50 grados F (10 grados Celsius), pero todavía puede descender bajo cero por la noche. El permahielo se derrite durante el verano creando pantanos, ciénagas y lagunas que reproducen insectos por millones. En el invierno, la tundra es un lugar más crudo. Puede ser tan frío como de -50 grados F (-10 grados Celsius) y el promedio es de unos -20 grados F que congelan hasta los huesos.

Características

Una de las características implacables de la tundra es el viento constante. Éste puede alcanzar las 60 millas (96,56 km) por hora, y siempre está presente, ya que no hay árboles que rompan las ráfagas. Otra característica de la tundra es la falta de precipitaciones. El promedio de lluvias anuales en estas regiones es de sólo 6 a 10 pulgadas (152,4 a 254,0 mm), las cuales se producen en su mayoría durante los meses de verano. Esto significa que la tundra tiene menos lluvia que algunos de los desiertos del mundo. Dependiendo de qué tan cerca de los polos estés, pasarás largos días de sol en el verano y noches prolongadas en los meses de invierno debido al ángulo del sol.

Ideas erróneas

La gente piensa que nada puede crecer en la tundra, pero no es así. A pesar de la presencia del permahielo, que hace imposible que árboles grandes echen raíces que los sostengan, muchas especies de plantas se desarrollan en la tundra. En esta región se encuentran árboles bajos como sauces enanos junto a abedules pequeños no más altos que un niño. Sin embargo, las plantas predominantes son los musgos y los líquenes. Los animales como el caribú de tierra estéril, el lemino, la liebre ártica, el zorro ártico y el oso polar son albergados por la tundra.

Consideraciones

La Antártida tiene regiones donde hay tundra, incluyendo varias de las islas que rodean el continente helado. Aunque la gran mayoría de la Antártida está cubierta por una capa de hielo, hay zonas donde el suelo rocoso favorece el desarrollo de líquenes y musgos. Pueden crecer algas en la tundra de la Antártida, la que de hecho apoya el crecimiento de dos especies de plantas con flores.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media