Clonación genética y análisis de ADN

Escrito por deyanda flint | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Clonación genética y análisis de ADN
Clonación genética y análisis de ADN. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La clonación genética es el proceso en el que un gen de interés es localizado y copiado (clonado) en base al ADN extraído de un organismo, de acuerdo al Centro Educativo de la Universidad de Nebraska. El análisis de ADN es cualquier técnica usada para analizar genes y ADN. Los científicos catalogan al ADN de un organismo en bibliotecas genéticas con el fin de elegir un genoma particular de entre miles de genes diferentes dentro de un ADN. El análisis de ADN es ampliamente utilizado para determinar la paternidad, maternidad y otras relaciones biológicas entre las personas.

Otras personas están leyendo

Historia de la clonación genética

Hans Dreisch fue la primera persona en crear animales clonados a finales del siglo XVIII. Él quería demostrar que durante la división celular el material genético no se pierde. Dreisch experimentó con erizos de mar que crecen independientemente, alejados de sus madres, y tienen embriones grandes. Un erizo de mar de dos células fue colocado en un vaso de precipitado con agua de mar y agitado hasta que las células se separaron. Cada célula creció de forma separada y formó un erizo de mar.

Clonación a nivel celular

Es sólo hasta hace poco que la clonación se ha realizado a nivel celular en el reino animal. En noviembre de 1951 un equipo de científicos que trabajaba para el laboratorio Robert Briggs clonó un embrión de rana. Los mamíferos fueron clonados por primera vez en 1986 por dos equipos trabajando independientemente y usando métodos similares. Un equipo, dirigido por Neal First en Estados Unidos, clonó un embrión de vaca. El otro equipo fue dirigido por Steen Willadsen en Inglaterra y clonó un embrión de oveja.

Clonación de ovejas

En 1986, Ian Wilmut del Instituto Roslin de Escocia tuvo asignado un proyecto para clonar ovejas. Él tuvo qué crear ovejas que pudieran producir ciertos químicos en su leche. Alteró células adultas y luego las clonó. Él logró producir ovejas con el gen alterado en sus cuerpos. El papeleo se hizo en 1987 y la investigación en 1990. El equipo de Wilmut aprendió que al matar de hambre a las células podían forzaras a entrar en la fase GO, que es similar a la hibernación celular. Esto ayudó a incrementar la tasa de supervivencia de las células clonadas. El 5 de julio de 1996, una oveja clonada en base a una célula mamaria congelada de una oveja adulta nació, y fue llamada Dolly.

Métodos de clonación

Existen tres métodos principales de clonación. Uno es transferir el núcleo. De esta forma un embrión es creado fusionando una célula animal adulta. La clonación también puede hacerse mediante el método de la microinyección. Esta técnica hace uso del núcleo de una célula adulta. El tercer método de clonación es el hermanamiento artificial, que es un método en el que el embrión se divide en dos o más embriones.

Análisis de ADN

Alec Jeffery, un genetista inglés, estuvo entre los científicos que descubrieron la técnica de análisis de ADN. Todas las criaturas vivientes tienen códigos genéticos únicos. Analizando sus secuencias genéticas puedes identificar cualquier tipo de organismo. El análisis de ADN ayuda a los científicos a registrar la personalidad de un espécimen individual. Con su uso, los científicos pueden llevar a cabo investigaciones sobre la evolución de una especie y proporcionar ideas sobre nuestra futura salud. El análisis de ADN ha ayudado inmensamente a la ciencia forense.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles