Salud

Qué es la clonación de órganos

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por elizabeth garay ruiz
Qué es la clonación de órganos

body image by NLshop from Fotolia.com

Para muchas personas, la palabra "clonación" ha adquirido una connotación negativa, a pesar del contexto en que se utilice. Y mientras que los procedimientos globales permanezcan iguales para todos los tipos de clonación, el propósito y la intención pueden ser muy diferentes. Esfuerzos de investigación en clonación de órganos han aportado beneficios médicos necesarios, en el presente, para cuestiones de salud.

Otras personas están leyendo

Identificación

La clonación de órganos es una nueva área de la investigación biotecnológica que utiliza células de embriones para hacer crecer tejido de nuevos órganos. En lo que se conoce como clonación terapéutica, o más específicamente, transferencia nuclear de células somáticas, las células madre se producen para usarse en estructuras de enfermedades u órganos dañados. A diferencia de la clonación embriónica, que utiliza las células madre embriónicas, la clonación de órganos usa células madre de órganos específicos para cultivar diferentes tipos de tejido específico. Estos tejidos serán incitados para crecer dentro de órganos completos para propósitos de procedimientos de transplantes; o formaciones de tejido mismo se implantan dentro de órganos que no funcionan correctamente o de áreas de tejido con el propósito de regeneración.

Función

El proceso de clonación de órganos requiere una célula donante que puede venir de un órgano o de masa de tejido y una célula de embrión. El núcleo, o material de ADN del embrión es removida y el ADN de la célula donante es implantada como el núcleo de la célula del embrión. Una vez que el material es implantado, la célula del embrión reacciona como si su fertilización se hubiera realizado. Esto causa que el embrión empiece a dividirse. Una vez que cierto estado de crecimiento se ha alcanzado, las células madre son removidas del embrión y después cultivadas. El resultado final es un órgano sano o masa de tejido, listos para implantarse.

Características

Los investigadores han encontrado otro uso de la clonación terapéutica dentro del estudio de formación de enfermedades y su crecimiento. Se han hecho intentos para cultivar genéticamente células madre personalizadas que contienen características del ADN del tejido enfermo. Las células donantes, en este caso vendrán de un individuo que esté sufriendo la enfermedad que se esté investigando. Para los casos en los que los transplantes sean necesarios, los investigadores están buscando la forma de producir genéticamente células madres personalizadas de los pacientes mismos, en un intento de prevenir complicaciones que ocurren cuando el cuerpo rechaza un órgano transplantado. Esta técnica se usó en el primer caso exitoso de experimentos de clonación, involucrando a una oveja llamada Dolly en 1998. Algunos creen que esta técnica también hará posible la clonación humana algún día.

Beneficios

Planes futuros para clonación de órganos incluyen aplicaciones comerciales dentro de la industria de la agricultura. Transgénesis es un campo desarrollado en el que nuevas características de genes se añaden a embriones desarrollados. Animales en reproducción con genes que contienen proteínas humanas y agentes anticuerpos trabajarán para fortificar los alimentos que comemos con suplementos dietéticos necesarios. La práctica de usar animales para proveer materiales medicinales ha ido adelante. Un ejemplo de esto puede ser en el número de cerdos que son sacrificados con propósitos de la producción de insulina. La transgénesis es vista como el siguiente paso en mejorar nuestros procesos productivos en la agricultura.

Consideraciones

Muchas de la controversias alrededor de las investigaciones de clonación son respecto al medio en que los materiales del embrión son aportados para investigación. Debido al número de intentos de prueba y error requeridos para lograr resultados exitosos, no es poco común para cientos de células de embrión que se descartan durante el proceso. Las preocupaciones se centran en el aspecto de que "granjas de embriones" surgirán para proveer las muestras necesarias para experimentos. Los activistas pro-vida expresan puntos de vista válidos contra la práctica de la clonación, ya sea relacionados con órganos o propósitos de réplica o reproducción. Personas que ven el momento de la concepción o fertilización como el inicio de una nueva vida ven la práctica de la clonación parecido a un acto de asesinato. La legislación federal prohibe los fondos para investigación; sin embargo, legislaciones estatales son libres de designar sus propias reglas como qué tipo de clonación puede ser apoyada.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media