De dónde la CMOS RAM recibe su energía cuando el equipo no está encendido

Escrito por gareth downes-powell | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
De dónde la CMOS RAM recibe su energía cuando el equipo no está encendido
La mayoría de las tarjetas madre utilizan una pila de botón de litio para alimentar la CMOS RAM. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Complementary Metal-Oxide-Semiconductor o CMOS RAM almacena las configuraciones editables por el usuario de la BIOS, permitiendo que una configuración personalizada persista mientras el equipo no está funcionando. La memoria CMOS es volátil, por lo que una fuente constante de energía es necesaria, ya que los datos almacenados se pierden si se corta la alimentación. En equipos más antiguos, la contraseña del BIOS se almacena también en la memoria CMOS, con los últimos sistemas informáticos utilizando la memoria EEPROM en el chip de la BIOS para esta función, lo cual puede retener la contraseña sin energía.

Otras personas están leyendo

Fuente de energía de CMOS RAM

Una pequeña batería en la tarjeta madre de al computadora proporciona al CMOS una potencia constante. La mayoría de los equipos utilizan una batería de 3 voltios CR2032, que puede durar por un número de años, dependiendo de factores tales como la temperatura y la cantidad de tiempo que la computadora está sin energía. La batería sólo se requiere cuando el sistema está desconectado, o el interruptor principal está apagado. Cuando apagas la computadora mediante el botón en la parte frontal de la carcasa, la fuente de alimentación sigue suministrando un pequeño voltaje a la tarjeta madre, lo que permite que se ejecute en modo de espera y esto también alimenta a la CMOS. La batería a bordo también suministra energía al reloj de tiempo real de la computadora, lo que le permite mantener la hora correcta.

Los síntomas de una batería descargada

Aunque las baterías CMOS suelen tener una larga vida, se desgastan y por lo general exhiben señales de advertencia como caídas de tensión antes de que dejen de funcionar por completo. Uno de los principales signos es cuando el reloj no muestra la hora correcta, aunque en algunos casos esto puede ser difícil de detectar ya que Windows puede reajustar automáticamente el reloj a la hora correcta con un servidor de horario de Internet. Una vez que el voltaje de la batería es demasiado bajo para alimentar la memoria CMOS, la memoria se puede dañar, lo que detiene el equipo desde el arranque. Como alternativa, la configuración se puede perder por completo, dando lugar a un mensaje de error CMOS cuando se inicia el equipo.

Sustitución de la batería

Si tu batería del CMOS falla, el reemplazo sólo requiere un destornillador Phillips para abrir la caja de la computadora. Las baterías CR2032 de 3 voltios están ampliamente disponibles. Una vez abierta la carcasa, busca el soporte de la batería en la tarjeta madre. Es un pequeño soporte de plástico redondo, con una batería encajada en su lugar. Levanta suavemente el clip con una uña y saca la batería. Desliza la batería de repuesto debajo del clip, hasta que esté bien situada en el soporte con el signo "+" en la parte superior de la batería. Si se hace con cuidado mientras la computadora está apagada, pero todavía conectada, la energía de reserva a la tarjeta madre debe mantener la configuración existente, pero asegúrate de que puedas volver a crearla si es necesario.

Restablecimiento de la CMOS

Si el voltaje de la batería es demasiado bajo para alimentar la memoria CMOS correctamente, los valores almacenados se pueden dañar y esto puede impedir que la computadora arranque. Incluso los valores válidos, si son aplicados incorrectamente en el BIOS, como poner una alta frecuencia del CPU o algo similar puede evitar que el equipo arranque. En este caso, a menudo puedes devolver el equipo a la vida limpiando la CMOS RAM. En primer lugar, desconecta el equipo. Retira la batería y espere al menos 60 segundos antes de volver a colocarla. Algunas tarjetas madre tienen dos pines cerca de la batería que pueden provocar un cortocircuito con un puente o un destornillador para descargar toda la energía restante, como alternativa, puedes conectar los terminales positivo y negativo de la batería juntos durante unos segundos para drenar la energía almacenada. Vuelve a colocar la batería y luego reinicia la computadora. La computadora entonces debería empezar a arrancar, pero debe alertarte de que la memoria CMOS se ha borrado, y te permitirá entrar en la BIOS para volver a ingresar la configuración.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles