CNC para corte por chorro de agua en comparación con corte por plasma

Escrito por garrison pence | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
CNC para corte por chorro de agua en comparación con corte por plasma
El Control Numérico Computarizado (CNC) es una tecnología madura utilizada por fabricantes y manufacteros en varias industrias para cortar una variedad de materiales desde espuma a madera y metales exóticos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El Control Numérico Computarizado (CNC) es una tecnología madura utilizada por fabricantes en varias industrias para cortar una variedad de materiales como espuma, madera y metales exóticos. Las propias herramientas de corte, que son controladas por CNC, también varían en los tipos de tecnologías que emplean para cortar el material elegido de la forma deseada. Dos de estas tecnologías son por chorro de agua y por plasma.

Otras personas están leyendo

Criterios de selección

Tanto el chorro de agua como los cortadores por plasma se pueden utilizar para darle forma a una amplia gama de materiales con frecuencia superpuestos. La decisión sobre cuál de ellos utilizar para cualquier operación en particular depende de factores como el tipo de material y del espesor, los requisitos de precisión, velocidad y alimentación deseados, la tasa de producción y los costos de operación.

El corte por chorro de agua es ideal para aplicaciones que requieren de un corte detallado que se extiende completamente a través del material. Estos son capaces de cortar una variedad de materiales que van desde los muy duros hasta los muy blandos, con la excepción de ciertos grados de acero; son más rápidos que un cortador por plasma en un entorno de producción.

El corte por plasma es más limitado porque la aplicación típica consiste en cortar metal conductor, como el acero suave, latón, aluminio y acero inoxidable. El plasma es mejor cuando se utiliza para cortar materiales que tienen menos de una pulgada (2,5 cm) de espesor. Lo que el cortador de plasma carece de versatilidad, lo compensa en velocidad, ya que puede variar de 0,1 a 1.000 pulgadas (0,25 cm a 2.540 cm) por minuto, dependiendo del espesor del material.

Tecnología de corte por chorro de agua

La tecnología de chorro de agua utiliza un chorro fino de agua que viaja a velocidades extremadamente rápidas (más de 2.000 pies [609 m] por segundo) y bajo una tremenda presión (90.000 psi o 6.205 bar) para "erosionar" el material a cortar. Las denominadas máquinas "a chorro de agua puras" utilizan sólo agua y se emplean principalmente para el corte de materiales más blandos como el caucho o espuma. En esta aplicación, son capaces de producir piezas cortadas con bastante rapidez. Las máquinas de "chorro de agua abrasivo" añaden al agua un material abrasivo que hace que el cortador sea eficaz para darle forma a materiales mucho más duros como metales y cerámicas. La velocidad de producción de metal con las máquinas a chorros de agua, u otras partes duras, es mucho más lenta, pero es todavía competitiva y altamente precisa.

Tecnología de corte por plasma

La tecnología de plasma crea un chorro de plasma de alta temperatura del conductor eléctrico que "quema" a través del metal que se está moldeando. Usando un arco eléctrico para generar el plasma de gas, el chorro se calienta lo suficiente para cortar a través de varios tipos diferentes de metales y para hacerlo con gran precisión y velocidad. Cuando la máquina está acoplada con un soplete de plasma, se pueden lograr la presición de las piezas como ± 0,005 pulgadas (0,13 mm).

Ventajas y desventajas del corte por chorro de agua

Una ventaja importante de la tecnología del chorro de agua es su capacidad para cortar prácticamente cualquier material. Otra ventaja es que no sobrecalienta el área adyacente al corte, por lo que la integridad material se deja intacta. Esto es importante en muchos tipos de metales que podrían verse comprometidos o debilitados debido al calor adicional. El agua utilizada en el proceso es reciclable, haciendo que la operación sea "ecológica" y casi no emita vapores. La precisión del proceso es aceptable para todos, pero los cortes más precisos, y el precio de compra y los costos de mantenimiento de la máquina son comparativamente bajos.

Por otro lado, el proceso del chorro de agua pierde en la velocidad de la conformación de los metales a su homólogo de corte por plasma, y el material abrasivo utilizado para el corte de materiales más duros tiende a ser bastante caro.

Ventajas y desventajas del corte por plasma

Los sistemas de corte de plasma se utilizan para cortar una amplia variedad de metales con buena precisión, pero no tan buena como la de algunos sistemas de la competencia. Cuando la velocidad de procesamiento importa, la tecnología de corte por plasma puede moldear materiales de metal duro más rápidamente que un sistema de chorro de agua con abrasivo. El sistema de plasma es una compra relativamente barata, pero las partes móviles de la cabeza de corte están sujetas a desgaste, que afecta negativamente a la calidad y la precisión de la conformación, y son bastante costosos para reemplazarlos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles