Un coágulo durante tu período

Escrito por bridget coila | Traducido por lucia rolon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Un coágulo durante tu período
Los coágulos en la menstruación pueden ser preocupantes. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Encontrar un coágulo entre la sangre que normalmente se expulsa durante el período menstrual puede resultar preocupante, pero en muchos casos, el coágulo ocasional es perfectamente normal. La seriedad del coágulo encontrado entre la menstruación depende de la fisiología normal de la mujer, de los síntomas que acompañan el período y de si el coágulo está provocando otros problemas, como por ejemplo, anemia.

Otras personas están leyendo

Fisiología

Los coágulos de sangre se forman en el cuerpo cuando la sangre se acumula y las pequeñas células sanguíneas, llamadas plaquetas, se juntan y forman trombos. Normalmente, la sangre sale del útero bastante rápido durante la menstruación. Sin embargo, si el flujo sanguíneo se acumula en el útero, se puede formar un coágulo de esta sangre vieja junto con otras células del útero y el endometrio.

Coagulación normal

En algunas mujeres, la coagulación es una parte normal de la menstruación. Si el flujo sanguíneo de una mujer es naturalmente más rápido que la capacidad del útero de limpiarlo, pueden ocurrir coágulos durante la mayoría de los ciclos menstruales, y en este caso, no indican ningún tipo de problema. El diámetro natural del cuello del útero y la fuerza de las contracciones uterinas durante la menstruación son los principales factores en juego para las mujeres que coagulan naturalmente durante los períodos.

Coagulación anormal

La coagulación anormal ocurre cuando los coágulos no son causados por la biología natural de una mujer sino por otros factores. Entre estos se incluyen los fibromas en el útero o los pólipos tanto en el útero como en el cuello, ambos crecimientos anormales que pueden bloquear el flujo sanguíneo eficiente. Los cambios hormonales que suceden durante la perimenopausia, o provienen de los medicamentos, a veces causan coágulos en el ciclo menstrual. Un útero grande, que puede desarrollarse luego de un parto, puede fomentar la acumulación de sangre y la generación de coágulos. El embarazo puede ser otra causa de coágulos y un signo de un aborto espontáneo temprano incluso antes de que la mujer se de cuenta que está embarazada.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar la causa subyacente de coágulos durante la menstruación, el doctor debe tomar una muestra de sangre para observar los niveles de hemoglobina. Según Obgyn.net, esta medición de hematocritos es la medida más importante para determinar si los coágulos son peligrosos o no. Típicamente, si el hemograma permanece normal y la mujer no presenta anemia y si la coagulación no ocurre fuera del período menstrual normal de la mujer, los coágulos se consideran normales para ella. Si la coagulación parece anormal, el doctor debe realizar un Papanicolau o una ecografía para determinar la causa específica.

Precauciones

Si los coágulos están acompañados de un sangrado excesivo, por ejemplo cuando se moja demasiado una toalla higiénica o un tampón a cada hora durante varias horas, puede ser un signo de un desorden más serio conocido como endometriosis, y debe ser informado al médico. En la endometriosis, el tejido endometrial crece por fuera del útero en vez de permanecer reducido dentro de él.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles