Salud

Un coágulo de sangre en el dedo gordo del pie

Escrito por julie boehlke | Traducido por juan guaresti
Un coágulo de sangre en el dedo gordo del pie

Busca atención médica si sientes un coágulo de sangre en el dedo gordo de tu pie.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El cuidado del cuerpo significa estar consciente de los cambios repentinos que pueden ocurrir, especialmente en los pies. Si tu dedo está mostrando signos de enrojecimiento y dolor, puede ser un coágulo de sangre causado por una variedad de problemas médicos y condiciones. Si sospechas de algo así debes buscar atención médica de inmediato. Podría ser mortal, o bien causar que pierdas tu dedo gordo del pie.

Otras personas están leyendo

Importancia

Cualquier tipo de coágulo de sangre en el cuerpo puede ser peligroso. Cuando la sangre forma un coágulo en las venas, se corta el flujo de sangre. Esto puede evitar que llegue oxígeno a ciertos órganos. Si un coágulo de sangre se ha desarrollado dentro de tu dedo gordo del pie, la circulación podría limitarse, haciendo que el suministro de sangre se corte. Esto podría conducir a daños en los huesos y el tejido o inclusive la muerte. En algunos casos, el coágulo podría desprenderse y viajar a los pulmones o el corazón, causando una embolia pulmonar, resultando en muerte súbita, explica MedlinePlus, un recurso en línea de los Institutos Nacionales de Salud.

Causas

Una de las causas más comunes de un coágulo en el dedo gordo del pie es la cirugía. Si has tenido cirugías de juanete o cualquier tipo de cirugía correctiva en los dedos o el pie, tienes mayor riesgo de coágulo. Si estás inmovilizado, postrado en cama o en un avión durante un período prolongado de tiempo, aumentará el riesgo de coágulos sanguíneos en los dedos de los pies y las piernas, esto se conoce como trombosis venosa profunda o TVP, según el "American Council on Exercise". Recibir un diagnóstico de enfermedad arterial periférica o PAD —una condición en la cual hay un flujo limitado de sangre a las piernas y los pies— como lupus, enfermedades del corazón, o diabetes, también aumenta el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre en el dedo gordo del pie.

Identificación

Un coágulo de sangre puede ser difícil de identificar inicialmente. Uno de los principales síntomas es el dolor, sensibilidad y enrojecimiento en y alrededor del área de los dedos afectados. Si tienes un historial de EAP, tu médico puede explicarte ciertos signos a tener en cuenta en caso de coágulo. Estos incluyen: hormigueo o dolor en los dedos de los pies, dolor al menor contacto, úlceras en los pies, coágulos de sangre o manchas oscuras debajo de la uña, y piel tirante y brillante, según "The New York Times Health Guide".

Tratamiento

El tratamiento consiste en la búsqueda de atención médica inmediata. En algunos casos, puede que tengas que someterte a una operación para tratar o eliminar el coágulo. Tu médico te puede recetar un medicamento anticoagulante, como la heparina, que ayudará a aflojar el coágulo y a evitar que se vuelva a formar. Puedes ser evaluado para determinar la causa exacta del coágulo; lo que puede implicar ser tratado por una enfermedad subyacente, tal como del corazón, o tromboflebitis superficial, una inflamación en las venas superficiales.

Prevención

Puedes prevenir un coágulo asegurándote de tener un flujo sanguíneo adecuado en todo momento. Esto significa evitar estar sentado por largos períodos de tiempo, acostado durante más de 12 horas a la vez, y evitar usar calcetines o ropa que pueda restringir el flujo de sangre a los pies. Sigue las instrucciones de tu médico al tomar medicamentos anticoagulantes y haz unos 30 minutos de ejercicio por día, hasta cinco días a la semana para mejorar el flujo de sangre y mantener la salud del corazón.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media