¿Qué es el cobalto?

Escrito por joan reinbold | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el cobalto?
(mapa mundo image by António Duarte from Fotolia.com)

El cobalto es un metal que se ha utilizado durante miles de años en una amplia gama de aplicaciones. No se produce por sí mismo en la naturaleza, pero se puede encontrar en muchos minerales. Comúnmente, el cobalto se encuentra en los minerales que contienen níquel y cobre, así como en combinaciones de arsénico y azufre. El cobalto tiene isótopos radiactivos, que se utilizan desde en la medicina hasta en la industria. El cobalto se produce como un subproducto de minería de cobre y níquel. Las principales fuentes de cobalto son Zambia, Canadá, Australia, Rusia y la República Democrática del Congo.

Otras personas están leyendo

Historia

Desde la época de nuestros antepasados, las propiedades colorantes del cobalto eran conocidas. El cobalto se ha encontrado en China, en artefactos que datan de la dinastía Tang y la dinastía Ming. Más antiguamente, en las ruinas de Pompeya, la joyería de Persia, y las esculturas egipcias que se descubrió que contenían cobalto. Sin embargo, el cobalto no fue aislado hasta alrededor de 1735, por George Brandt, un químico sueco. Hasta que él hizo esto, los mineros habían utilizado el nombre de Kobold para describir los minerales que encontraron que tenían cobalto.

Características

El cobalto es un elemento químico frágil en el grupo de metales de transición, cuyo símbolo químico es "Co". Su número atómico (el número de protones en un átomo) es de 27. El color del cobalto es un gris brillante. Es un metal ferromagnético, lo que significa que magnetiza fácilmente. El cobalto se presenta en una variedad de isótopos, la mayoría van desde aquellos con una muy corta vida media de cobalto-59, su forma más estable. La mayoría de los otros isótopos de cobalto apenas duran medio día; la mayoría no dura más de un segundo.

Consideraciones

El nombre del cobalto proviene de la palabra alemana Kobalt, una variante de la palabra kobold. Esta palabra se traduce al Inglés como "duende". Se le dio este nombre a causa de las enfermedades contraídas en las minas de plata que también figuran en los minerales del cobalto.

Función

El cobalto constituye una parte importante de las coenzimas de cobalamina. Como tal, éste es una parte importante de la vitamina B-12 (una cobalamina), por lo que es un oligoelemento esencial para las personas y otros seres vivos, como bacterias, algas, hongos y animales. En el arte, el cobalto se utiliza para hacer cristal, tinta, pintura y esmalte de cerámica azul. El cobalto en la industria se utiliza para hacer aleaciones resistentes al desgaste, fuertes y magnéticas. Las aleaciones que contienen cobalto son el mayor uso del elemento. El isótopo cobalto 60 se utiliza para examinar la integridad estructural de cosas tales como soldaduras y para examinar la densidad de los materiales. En la medicina, el isótopo cobalto 60 se utiliza como parte de la radioterapia y para esterilizar los residuos y suministros médicos. El isótopo de cobalto 57 se utiliza como un indicador para la absorción de la vitamina B-12 . El isótopo cobalto 60 se utiliza en la industria alimentaria para la esterilización. A través de la radiación, se produce el proceso de la pasteurización en frío.

Advertencia

El cobalto tiene efectos dañinos cuando está en polvo, provocando dermatitis, y es un riesgo de incendio. El cobalto 60 es conocido por emitir tal polvo. Cuando se absorbe demasiado, éste causa daño cancerígeno y mutagénico a los seres vivos. Esto se conoce como envenenamiento por cobalto.

Contacto con el cobalto

Este elemento puede ser dañino si está en polvo y se tiene contacto con él.

Acude al médico

Si tienes contacto con el cobalto 60 en polvo, asegúrate de acudir al médico para evitar riesgos mayores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles