Materiales que absorben rayos infrarrojos

Escrito por Kasandra Rose ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los rayos infrarrojos son una forma de radiación electromagnética cuya longitud de onda se encuentra entre 750 nanómetros y 1 milímetro. Estas longitudes de onda se encuentran entre la luz visible y la radiación de microondas, justo más allá del espectro de la luz roja. Debido a que la longitud de onda de la radiación infrarroja es sólo un poco más larga que las longitudes de onda que el ojo puede percibir, la radiación infrarroja es invisible para el ojo humano. Sin embargo, puedes sentir la radiación IR con tu piel, que la percibe como calor.

Materiales que absorben longitudes de onda infrarrojas

La mayoría de los materiales absorben algunas longitudes de onda IR aunque puede ser solo en un pequeño porcentaje. Otros, tales como el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra, absorben la mayoría de la radiación IR que proviene del sol. Además, el dióxido de carbono, el ozono y el oxígeno también absorben gran parte de la radiación IR, lo que permite que muy poca de ésta alcance realmente el suelo. Aparte del vapor de agua, los cuerpos de agua sobre la superficie de la Tierra también absorben longitudes de onda IR. El vidrio, el plexiglás, la madera, el ladrillo, la piedra, el asfalto y el papel absorben radiación IR. Aunque los espejos regulares de respaldos plateados reflejan las ondas de luz visible, permitiéndote ver su reflejo, absorben la radiación infrarroja. El oro, el manganeso y el cobre también absorben la radiación IR. Según Next Energy News, el Departamento de Energía de EE.UU. está utilizando estos tres metales para el diseño de nanoantenas, que convertirán el calor residual en forma de radiación infrarroja en electricidad.

Materiales que reflejan la radiación IR

La piel refleja la radiación IR, como lo hace el papel de aluminio. Debido a la capacidad del papel de aluminio de reflejar el IR, colocar hojas de papel de aluminio detrás de tu radiador en una pared exterior puede reducir la pérdida de calor a través de la pared. La capacidad de la nieve para reflejar la radiación IR en el espacio ayuda a mantener el planeta frío. Si tu coche se sienta en el sol demasiado tiempo, se forma demasiado calor en el interior. En parte, esto es porque atrapa las ondas de luz visible, pero en realidad un efecto mayor es la absorción de la radiación IR por la pintura del coche.

Materiales que generan radiación IR

Casi todo en el universo irradia longitudes de onda IR a menos que esté a menos 460 grados Fahrenheit (237 grados Centígrados), que es el cero absoluto y es la temperatura más fría posible. A esta temperatura, los enlaces en una molécula dejan de girar y no tienen más energía para irradiar calor. Curiosamente, los materiales que son buenos en la absorción de la radiación infrarroja también son buenos para emitir o irradiar esa radiación. Incluso los glaciares emiten radiación IR, aunque a niveles mucho más bajos que el agua. Las bombillas incandescentes emiten una gran cantidad de radiación IR junto con la luz visible, mientras que las lámparas fluorescentes más nuevas no lo hacen.

El color de los materiales

Los colores más oscuros absorben las longitudes de onda visibles de la luz solar; no los rayos infrarrojos. Por lo tanto, el color del material es importante en la capacidad de un material para absorber la luz infrarroja. Esto puede cambiar, sin embargo, con el desarrollo de nuevas tecnologías. Según Plastemart, nuevos pigmentos diseñados para reflejar la radiación IR pronto mantendrán frío el interior del automóvil.

×