Cómo cobrar cuotas de asociación de condominio morosas

Escrito por owen e. richason iv | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cobrar cuotas de asociación de condominio morosas
Una asociación de condominio puede restringir el acceso a los servicios, colocar un embargo preventivo contra una unidad, o demandar al propietario para cobrar las cuotas en mora. (mini condo image by easaab from Fotolia.com)

Los condominios son un tipo de vivienda de unidades múltiples que se venden individualmente. Para mantener la propiedad del condominio en buen estado, incluido el mantenimiento de estacionamiento y vías de acceso, piscina, casa club, gimnasio y áreas verdes, los propietarios de condominios forman una asociación del condominio y su junta percibe una tarifa mensual de cada dueño de la unidad. Si un propietario de una unidad está en mora con sus honorarios, la junta puede enviar un aviso de morosidad, restringir el acceso a los servicios, trabar un embargo sobre la unidad y demandar al propietario para recuperar los honorarios.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Envía el aviso de morosidad. La junta del condominio debe enviar un aviso recordatorio después de un mes impago, seguido de un aviso de morosidad después de dos meses de atrasos. El aviso de morosidad deberá contener una declaración detallada de la cantidad adeudada, así como las opciones de pago y un resumen del acuerdo del propietario del condominio para pagar los honorarios. También se debe indicar que si continúa omitiendo pagos dará lugar a la restricción del acceso a las zonas comunes de ocio.

  2. 2

    Restringe el acceso a los servicios y envía una notificación de demanda. Envía una notificación de demanda, junto con una declaración detallada de los atrasos y una explicación de que el acceso a las zonas comunes de ocio, como la casa club, piscina, cancha de tenis o campo de golf serán suspendidos hasta que se pague la cantidad adeudada en su totalidad. La notificación de la demanda debe enviarse por correo certificado y se debe enviar una copia al abogado de la asociación del condominio. Consulta a tu abogado acerca de si es legal publicar en el boletín de la asociación los nombres y números de las unidades de los propietarios morosos.

  3. 3

    Coloca un embargo preventivo contra la unidad. Consulta a un abogado (si tu asociación del condominio no conserva actualmente uno) sobre el proceso de presentar un derecho de retención en contra de la unidad. Tendrás que presentarte ante el secretario del condado o la corte del condado y tener la documentación que demuestre que el propietario de la unidad se encuentra en mora e incluir sus intentos de notificación, así como los intentos de cobro anteriores.

    Un embargo preventivo te asegurará que si el dueño de la propiedad intenta vender la unidad, los honorarios de la asociación de condominios se pagarán antes de la transferencia legal del título.

  4. 4

    Demanda al dueño de la unidad. Dependiendo de la cantidad, puedes demandar en la corte de demandas menores (probablemente no será más de US$5.000 a US$10.000, para poder presentar el pleito en un tribunal civil). Ve al secretario del condado o de la oficina del tribunal de condado y pide los formularios de demandas menores. Tendrás que proporcionar el nombre completo del propietario de la unidad, la dirección de la unidad, y la cantidad adeudada. Envía el formulario de reclamos menores, y la corte te dará una fecha (algunos juzgados de pequeñas causas requerirán que asista a la mediación con el propietario de la unidad antes de tener un juicio de menor cuantía ante un magistrado o un juez). Una vez que hayas ganado el pleito de menor cuantía, se puede embargar el salario del propietario de la unidad para recuperar los atrasos de cuotas.

    Como última alternativa, busca el consejo de un abogado de bienes raíces en el inicio de una acción de ejecución hipotecaria en contra del propietario de la unidad de condominio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles