Cómo cobrar una deuda personal

Escrito por ehow contributor | Traducido por mila guevarian
Cómo cobrar una deuda personal

to have money to burn image by Andrey Andreev from Fotolia.com

Resulta que le prestaste dinero a un amigo confiando en que te lo devolvería, pero no lo ha hecho. Si la deuda venció hace mucho tiempo y tu amigo no ha hablado contigo sobre el asunto, debes reconocer que la amistad se ha acabado. Le hiciste un favor y él no cumplió con su parte del trato. Mantén la calma, pero no desistas de recuperar tu dinero.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Habla del asunto con tu amigo. Abórdalo con algún comentario en el que no entres a criticarlo. Podrías decirle, por ejemplo: "Me estoy quedando corto de efectivo. ¿Cuándo me vas a devolver el dinero que te presté?".

  2. 2

    Si no puede pagarte la cantidad completa, discute con él la posibilidad de poner en marcha un plan de pago mensual, donde aparezcan fechas y cantidades fijas. Para que no haya lugar a confusiones, hazlo por escrito. Será mejor que evites penalizaciones e intereses, ya que podrían dificultar aún más el reintegro de tu dinero.

  3. 3

    Si tu amigo quiere pagar pero no puede, tal vez puedan llegar a un acuerdo. Considera la posibilidad de que te ayude en el jardín o realizando otras tareas hasta que su deuda esté saldada.

  4. 4

    También puedes utilizar algún servicio de cobro de facturas. Si tienes algo por escrito, ellos pueden perseguir el cobro de la deuda por ti. Así se acabará con lo incómodo de la situación al mismo tiempo que se evita que vaya a peor.

  5. 5

    Contrata a un abogado para que le envíe a tu amigo una carta requiriendo la devolución de los fondos en un plazo determinado.

  6. 6

    Si tienes los términos del préstamo por escrito, haz el papeleo que sea necesario para llevar el caso ante un tribunal para demandas de menor cuantía. Esto le demostrará a tu amigo que vas en serio y tal vez se anime a pagar antes de que se celebre la audiencia.

Consejos y advertencias

  • Sé previsor la próxima vez. Antes de prestarle dinero a una persona, pídele que firme un contrato por escrito en el que queden reflejadas tanto la cantidad prestada como la fecha estipulada para la devolución.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media