Cómo cobrar deudas atrasadas

Escrito por arthur lee | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cobrar deudas atrasadas
Aprende a recuperar tu dinero. (NA/PhotoObjects.net/Getty Images)

La inestabilidad de la economía está sembrando el caos. Los hogares, negocios e incluso los bancos están sintiendo el golpe de las fuertes presiones financieras y reduciendo márgenes de beneficios. Como resultado, uno necesita mirar en el periódico para ver que muchas familias y negocios están acorralados con altas deudas, con entre 10 y 100 acreedores compitiendo por el dinero que prestaron. Así que, ¿cómo puedes ser uno de los acreedores al que paguen?

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un teléfono
  • Un e-mail
  • Papel y bolígrafo
  • Transporte

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    La gente paga a su amigos y a sus enemigos. ¡Debes ser ambas cosas!

  1. 1

    Analiza la cantidad de gente de la que debes cobrar, comparándolos con el número de días que tienes para hacerlo. La mayoría de las compañías, especialmente si vas a cobrar tus propias deudas pendientes, te dan un mes para cobrar de tus clientes, antes de transformar una cuenta en un moroso de 30, 60 o 90 días, o incluso peor, una huida.

  2. 2

    Haz una planificación para ponerte en contacto con estos clientes un número de veces X al mes. Las investigaciones y la experiencia dicen que debes ponerte en contacto con ellos al menos semanalmente. A medida que llegas al final del mes, para muchos, puede pasar a una vez cada dos días, o incluso diariamente.

  3. 3

    Sé sincero. No tienes que ser su amigo, pero debes ser consciente y empático con las circunstancias. Hazles saber que entiendes que los tiempos son difíciles. Comparte con ellos tus propios momentos complicados. Necesitan sentir que entiendes sus necesidades. Conoce a sus hijos, sus empleos, aficiones, etc. Cuanto más sepas, más podrás verlos como personas, y viceversa.

  4. 4

    Diles que también tienes necesidades, y que una de ellas, para poder ayudar a tu familia, es cobrar el dinero que la gente debe a tu compañía. Necesitan saber que esto no es algo personal. Pagarán a las personas que crean que les importan, no al chico que no pronuncia su nombre bien y que no tiene ni idea de quienes son, sino que sólo le importa el dinero en lugar de atrasos personales resultantes en su deuda.

  5. 5

    Sé cordial al teléfono, no amenazador. La clave es ser audaz, pero no autoritario. En todas las cosas, deben sentir que estas haciendo esto por su bien. Asegúrate de que tomas un tiempo para preguntar por la escuela y el trabajo, etc. mientras estás al teléfono. No lo dejes sólo en "¡Dame ya el dinero o te demando!".

  6. 6

    Sé creativo. Llamar para cobrar dinero, además de ser costoso, es quizás la forma menos efectiva de cobrar. Prueba cualquiera de los siguientes métodos:

  7. 7

    Enviar un e-mail. Muchas personas tienen acceso al e-mail con más frecuencia que al teléfono. Un e-mail rápido es una forma de iniciar el diálogo sin presionar. Por teléfono es difícil saber si han escuchado tu mensaje y simplemente no están respondiendo. Pero con el e-mail puedes ajustar tu correspondencia saliente para que te notifique cuando lo abran.

  8. 8

    Envía una carta. No una carta de cobro estándar prefabricada y formulada, sino una carta personalizada con una nota personal tuya. Esta es otra forma, cuando la combinas con mensajes por teléfono, de hacerles saber que estás ahí para ayudar y que eres algo más que un número.

  9. 9

    Haz una llamada a casa. Aunque esto tiende hacer que caigas mal al principio, es un método extremadamente efectivo. Después de un tiempo, estarán acostumbrados siendo tu método. Muchas compañías llaman a esto "persecución" y te darán una determinada cantidad para cubrir la gasolina. Si no, el gobierno da mucho 45 céntimos. Mantén registros estrictos de conducción y planifica con tiempo las persecuciones a tus visitas.

  10. 10

    Dales cantidades mínimas, haciéndoles saber que los tiempos son duros pero que estarás con ellos. Esta cantidad x es la necesaria para comprarnos hasta el mes siguiente para que se vean inmersos.

  11. 11

    Explora otras opciones con ellos, dándoles ideas de donde conseguir dinero, la familia, amigos, vender en eBay, los anuncios clasificados, etc, u objetos a los que pueden renunciar: el cable, el celular, netfix, la cerveza, etc.

  12. 12

    Juega el "policía bueno, policía malo" como sea necesario. Esto significa que a veces un cobrador debe ser un "chivo expiatorio" por falta de empatía y entendimiento, para que puedas ser alguien que les entiende y les ayudará en todo, hasta el final.

  13. 13

    Explícales cómo funcionan los intereses y las cuotas por retrasos. Mucha gente no entiende estos conceptos clave y suelen dar como resultado grandes deudas. A veces una explicación sencilla les ayuda a priorizar donde va el dinero.

  14. 14

    Escríbeles un agradecimiento o ponlos a un lado y dilo cuando recibas el pago. Juntos tracen un plan para el próximo mes y una fecha para hablar de nuevo para que puedan volver a la normalidad, ¡juntos!

Consejos y advertencias

  • Recuerda que son personas como tú. Muchos simplemente no tienen la educación financiera y conocimientos. Otros simplemente pasan por duros momentos.
  • Muchas veces, especialmente si tienes un alto riesgo financiero, estos clientes suelen pagar tarde o no pagar. A veces puede ser necesario tomar otras acciones (recuperación, pequeñas reclamaciones, etc.). Ponte un límite. Si lo sobrepasan en términos de x cantidad de promesas rotas, pasa al siguiente paso. Necesitan saber que vas en serio antes de que te tomen en serio y te paguen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles