¿Por qué la Coca-Cola no es saludable?

Escrito por gina ponce | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la Coca-Cola no es saludable?
Un vaso de coca cola. (glass with cola image by Alexander Zhiltsov from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Componentes

Aunque la composición exacta de la Coca-Cola sigue siendo una receta secreta, hay muchos elementos de conocimiento público que sirven para analizar su valor nutricional. Los ingredientes detallados en las etiquetas de los productos de Coca-Cola incluyen agua carbonatada, jarabe de maíz de alta fructosa, colorante de caramelo, ácido fosfórico, sabores naturales y cafeína, que componen todas las calorías, el sodio, el azúcar y los carbohidratos de la bebida. El aspartamo, benzoato de potasio y ácido cítrico se agregan a la versión dietética de esta bebida.

¿Por qué la Coca-Cola no es saludable?
La Coca-Cola no es tan saludable como lo anuncian sus comerciales. (George Marks/Retrofile/Getty Images)

Efectos

La Coca-Cola ha sido considerada perjudicial por un número de razones. Una lata de esta bebida puede contener alrededor del 10% de azúcar. Grandes cantidades de azúcar en la dieta de una persona están relacionadas con altos niveles de estrés, y si bien no causa directamente la diabetes, puede empeorar la situación de alguien que ya padece de esta enfermedad. El azúcar también contribuye a debilitar el sistema inmunológico, debido a que muchas levaduras y bacterias en el organismo se alimentan de azúcar. Incluso puede acelerar el proceso de envejecimiento cuando se une a las proteínas, provocando una pérdida de elasticidad. En las bebidas dietéticas, el azúcar está sustituido con sacarina (o aspartamo) para proporcionar un edulcorante, y ésta se ha investigado como una posible causa de cáncer de vejiga. También hay un pequeño porcentaje de personas que no pueden metabolizar físicamente el aminoácido en el aspartamo, provocando la acumulación de este compuesto en el torrente sanguíneo. El alto contenido de jarabe de maíz de alta fructosa se metaboliza de forma diferente en el cuerpo humano que los azúcares naturales, debido a que se trata de un producto de plantas genéticamente alteradas. Los nutricionistas han investigado las conexiones entre la obesidad, la diabetes y el jarabe de maíz de alta fructosa. El benzoato de potasio, utilizado en productos Coca-Cola, daña el ADN de las mitocondrias celulares, inactivando su capacidad para producir energía. Otro problema de salud es que la exposición recurrente del agregado de ácido de la Coca-Cola contribuye a la probabilidad de caries en los dientes, debido a su reacción con el calcio en estos. El ácido fosfórico es peligroso para las personas con úlcera de estómago preexistente. También se sabe que la Coca-Cola es una bebida con altos contenidos de cafeína, y su consumo en grandes cantidades actúa como un diurético y produce efectos negativos, incluyendo la hiperactividad.

Usos

La Coca-Cola puede ser utilizada con moderación para ayudar en ciertas situaciones médicas, tales como el dolor de estómago, la rehidratación y para destapar las líneas de alimentación medicinales. El ácido de esta bebida puede ser utilizado para aliviar picaduras de avispa, y su dulzura ayuda a atraer a las ratas que, al ingerirla, pueden explotar con el tiempo al no poder expulsar el gas acumulado a partir de las burbujas. La Coca-Cola también se utiliza como un removedor de manchas de aceite y para lavar la sangre en accidentes de carretera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles