¿Es peligroso comer el moho del queso?

Un surtido de queso.

Image by Flickr.com, courtesy of Chris Buecheler

Abrir el refrigerador y encontrar el queso que compraste cubierto en un moho peludo azul o verde es una experiencia decididamente desagradable. Si está bien o no comer el queso mohoso depende del tipo de queso que sea.

Peligros del moho

El moho que es parte del proceso de elaboración del queso puede actuar como anfitrión de un grupo de bacterias peligrosas, incluyendo listeria y salmonella.

Moho bueno

Algunos tipos de queso, como el queso azul y Roquefort, son mohosos desde el principio. No obstante, si notas moho que parece ser distinto del natural, sigue los mismos consejos que para queso sin moho.

Queso duro

Si encuentras moho en un queso duro, como el Parmesano, o semi-duro, como el cheddar, es posible salvar el resto del queso. Quita la porción mohosa en un queso duro o semi-duro cortando al menos una pulgada (2,5 cm) alrededor del moho. Asegúrate de que el cuchillo no lo toque para que no corras el riesgo de contaminar el resto del queso.

Queso blando

El Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos de EE.UU. recomienda que desheches los quesos blancos, como el queso crema y fresco, que tienen moho.

Queso rallado y predesmenuzado

El queso rallado y desmenuzado que tiene moho también debería ser deshechado. Aún si intentas remover todas las partes mohosas del queso, hay riesgo de que permanezcan esporas.

eHow en espanol
×