Cómo cortar solomillo de ternera en filetes

Aprende a filetear un solomillo de ternera.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El solomillo de ternera es uno de los cortes más caros de carne de vacuno. Esto es así porque se trata del lomo corto de la vaca, que es uno de los músculos menos ejercitados. Debido a que el músculo del lomo se usa muy poco, su carne es muy tierna. Un solomillo de res tiene una forma más o menos como una pelota de béisbol. Su peso es de entre 5 y 6 libras (2,2 y 2,7 kg) y mide aproximadamente 2 pies (60 cm) de largo. Las carnes más caras, como el filete mignon y Chateaubriand, se derivan del lomo. Por lo tanto, comprar carne de lomo entera y luego cortarla en filetes puede ser menos caro que comprar los filetes de lomo de forma individual.

Step 1

Compra tu solomillo de ternera. Se recomienda que compres filete de res sin recortar, ya que es a menudo menos costoso que el solomillo de ternera cortado. Busca lomo que está bien veteado de grasa, ya que será más jugoso que los filetes más delgados.

Step 2

Recorta el solomillo de ternera. Usando un cuchillo afilado, con cuidado remueve grandes trozos de grasa de la capa exterior de la carne.

Step 3

Elimina la piel de plata, ya que esta es extremadamente dura. Para quitar la piel, mete suavemente el cuchillo entre la piel y la carne, y cuidadosamente raspa en un ángulo ligeramente inclinado.

Step 4

Quita la "cadena" del solomillo de ternera. Este es un músculo largo y estrecho que corre por el lomo verticalmente. La cadena es bastante independiente de los otros músculos del lomo, por lo que debe ser fácil de detectar. Reserva la cadena para su inclusión en guisos, pinchos y similares.

Step 5

Separa el filete de res en tres secciones: el centro, la cabeza y la cola. La cabeza debe ser la parte más gruesa del lomo de res, mientras que la cola, o la punta es el extremo más delgado.

Step 6

Separa el músculo lateral del solomillo de ternera del gran centro muscular. Esto puede ser cortado en varios filetes de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) de grosor.

Step 7

Corta la punta del solomillo de ternera en varios filetes más pequeños. Aunque éstos tendrán forma irregular, también son deliciosos.

Step 8

Decide cómo te gustaría cortar la parte de abajo del solomillo de ternera. Puede ser asado entero o puede ser fileteado en tajadas de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm).

Step 9

Corta el centro del solomillo de ternera en filetes. La mitad del lomo de res también se conoce como el chateaubriand y cuando el chateaubriand se corta en filetes más pequeños, se le conoce como filet mignon. Estas son las carnes más deliciosas de tu lomo. Para cortar los filetes en el filet mignon, córtalos en rodajas de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) de grueso.

Step 10

Almacena tus carnes. Una vez que hayas terminado de cortar los filetes, deben ser refrigerados (a menos que vayas a cocinar de inmediato). Envuelve cada filete de forma individual en varias capas de plástico. Los filetes deben consumirse dentro de los próximos cinco días o se deben congelar.

eHow en espanol
×